23 de diciembre de 2011 11:00 AM
Imprimir

Marca histórica en exportar carnes mexicanas: Sagarpa

MEXICO : Carnes mexicanas registran marca histórica en exportaciones de productor, al acumularse 155 mil 924 toneladas.

Las estadística oficiales disponibles ya trajeron consigo una marca histórica en las exportaciones de productos y subproductos de carnes mexicanas de res, caballo, ovinos, cerdo y aves, al acumularse 155 mil 924 toneladas, contra las 149 mil 136 acumuladas el año pasado (hasta cifras de octubre pasado), lo que revela que se concretan los esfuerzos de los productores del ramo y las gestiones realizadas para diversificar los destinos externos para el sector agroalimentario.

Así lo informó el director en jefe del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien refirió  que ya se han acumulado 36 países a los que se envían las carnes mexicanos  y sus derivados, lo que muestra la competitividad de sus productores y su capacidad  en cumplir con las buenas prácticas sanitarias reclamadas por el mercado internacional.

Detalló que entre los países-blanco de las exportaciones son Japón con la compra de casi 60 mil toneladas, seguido de Estados Unidos con 49 mil 606 y Rusia con 18 mil 742 toneladas.

En cuanto a los Estados exportadores, hizo que Sonora encabeza la lista con 38 mil 295 toneladas de producto exportado, siendo seguida por Michoacán con 19 mil 989 toneladas y Jalisco con 16 mil 578.

Cabe referir que los volúmenes mencionados se originan tanto por la producción de cada Estado, como por su infraestructura en rastros Tipo Inspección Federal. Hizo notar que Jalisco tiene un escenario prometedor para incrementar sus exportaciones pecuarias, si se consideran que están ya próximos a iniciar operaciones dos modernos rastros TIF, ubicados en Etzatlán y Tepatitlán para el sacrificio de bovinos, además de que el rastro de Acatlán de Juárez lleva un importante avance, de modo que también funcione en el plazo cercano.

Insistió en que el estatus zoosanitario de México es altamente  reconocido en el mercado internacional, lo que ha sido algo que ha abierto las puertas a las exportaciones de productos pecuarios ya en cortes o sus derivados o subproductos. Citó como ejemplos que el país no se tienen diversas epizootias de gran impacto económico, como la fiebre aftosa, el mal de las vacas locas y la influenza avícola de alta patogenicidad.      
 
El caso de la FIFA y su ruido mediático

 
Sánchez Cruz resaltó que el auge exportador de la carne mexicana en años recientes es un factor que deja en entredicho las observaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociado, en el sentido de que se tengan problemas serios en el país por la presencia residual del clenbuterol la carne bovina. Este tema trajo su revuelo mediático en 2011.

Adujo que al momento, la FIFA sigue sin entregar la información necesaria del cómo fue su estudio que supuestamente detectó a 109 futbolistas con presencia de clenbuterol durante el Campeonato Mundial Sub 17. Recordó que la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitó tal información sin que se tenga respuesta hasta el momento, “de modo que la FIFA no ha probado lo que señaló”.         
 
CONTEXTO

Los principales destinos de los productos cárnicos del país son Japón, Estados Unidos y Rusia, además de otros 33 países.

Jalisco es el tercer Estado exportador de productos pecuarios procesados, después de Sonora y Michoacán.

El aeropuerto tapatío es punto de salida de carne de caballo para exportación.
Jalisco ya inició exportaciones de huevo fresco.

México es séptimo productor mundial de bovinos; cuarto en pollos; y decimoquinto en cerdo.
 
Fuente: Senasica-Sagarpa

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *