23 de diciembre de 2011 00:53 AM
Imprimir

Costa Rica: Exportaciones se aproximan a 10 mil millones de dólares

Las ventas de bienes al exterior, de enero a noviembre, registran un crecimiento de 8,3% con relación al mismo periodo del 2010 y alcanzan los 9 350 millones de dólares, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Sin embargo, el déficit comercial creció casi 50%, en lo que va del año. Cifras del […]

Las ventas de bienes al exterior, de enero a noviembre, registran un crecimiento de 8,3% con relación al mismo periodo del 2010 y alcanzan los 9 350 millones de dólares, de acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Sin embargo, el déficit comercial creció casi 50%, en lo que va del año.

Cifras del Banco Central de Costa Rica ( BCCR), al mes once del periodo actual, reflejan que las exportaciones de bienes tuvieron un avance de 11,4 puntos (9.385 millones de dólares) y las importaciones ascendieron en un 27,6 p.p. (14.835 millones de dólares), para una diferencia de 5.450 millones de dólares.

Según el ente bancario, el desequilibrio sería compensado con el ingreso de Inversión Extranjera Directa (IED). No obstante, los últimos datos de ese rubro, para el segundo trimestre del año, fueron de poco más de mil millones de dólares; mientras la meta para el cierre del periodo es de 1.850 millones.

En materia de exportaciones, el gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, asegura que todos los sectores productivos mantienen una tendencia positiva a lo largo del 2011, lo que hace pensar que se está encaminados hacia las metas anuales
(14.600 millones – junto a la exportación de servicios-).

Comportamiento exportador

Destaca la recuperación de sector de eléctrica y electrónica con un crecimiento de 5,2%. El aceite de palma continúa su escalada obteniendo 63 millones de dólares (57% respecto al año anterior). Adicionalmente, en la actividad agrícola, hubo avances en la piña (7,8%), café oro (49) y plantas ornamentales (4,5).

Por su parte, del sector químico los productos que presentaron mayor crecimiento son los antisueros (86 millones), los herbicidas y las pinturas (9,8 millones), y barnices (7,5 millones de dólares). En tanto, las exportaciones del área metalmecánica están impulsadas por tubos y accesorios de hierro y acero, y, hojas y tiras de aluminio.

En cuanto al sector pecuario y pesca, los envíos de leche se elevaron hacia Guatemala y a Cuba, donde las exportaciones se desarrollaron en 3,3 y 2,5 millones de dólares, respectivamente. Mientras que la carne bovina experimentó un aumento de 17,8%, debido a un efecto precio.

Finalmente, el incremento de 22 puntos en envíos de otros dispositivos de uso médico se explica, principalmente, por crecimientos hacia Estados Unidos en 39 millones de dólares. Con relación a los destinos de exportación, dicho país se mantiene a la cabeza con un total de 39 p.p., seguido de América Central con un 20, la Unión Europea con 18 y Asia con un 12%.

 

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *