23 de diciembre de 2011 15:27 PM
Imprimir

El Campo habla . . .

... que, a pesar de ser prácticamente la última semana hábil del año, la actividad fue más que agitada y liderada, nuevamente, por el activo Congreso que sigue sacando leyes. Por ahora, el sector ...

… que, a pesar de ser prácticamente la última semana hábil del año, la actividad fue más que agitada y liderada, nuevamente, por el activo Congreso que sigue sacando leyes. Por ahora, el sector completó la agenda de festejos y reuniones previas a los casi 15 días sin actividad debido a feriados y asuetos, antes de finalizar el año, entre las que se destacaron la del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el de Agricultura con invitados muy «seleccionados», muchos encuentros privados, y algunos hasta «del otro lado del charco», aprovechando la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Montevideo. Naturalmente, las maratónicas sesiones del Congreso con los avances sobre la Ley de Extranjerización de la Tierra (en realidad, Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales), prórroga de la Emergencia Económica, del impuesto al cheque o la controvertida modificación del estatuto del peón rural fueron sólo algunas de las que van a golpear sobre el interior en 2012, aunque nada se pudo hacer para mejorarlas pues ni se abrieron las discusiones. Un ejemplo fue la casi escandalosa sesión en la Comisión de Agricultura del Senado para sacar con urgencia el dictamen sobre tierras, donde parece que no faltaron hasta palabras de «grueso» calibre. Allí quedó en evidencia que los senadores tampoco tenían proyecto alternativo al oficial (como sí ocurrió en Diputados) y que la orden era votar «a libro cerrado». Caso contrario, además del tema de la constitucionalidad de la norma, no se hubiera aprobado el indefinido concepto de «zona núcleo», o el más ambiguo aún del comité evaluador encargado de señalar las equivalencias de superficie en las zonas extrapampeanas. Ni hablar de la subordinación de las provincias a la Nación en esta materia, o los 6 meses para relevar cuál es la superficie que actualmente está en manos de capitales extranjeros. Lo cierto es que hubo cosas llamativas, como el voto afirmativo a la normativa del Gobierno de la senadora correntina, Josefina Meabe, de magra performance como titular de esa comisión en los últimos años, y ahora sustituida por la más oficialista Graciela de la Rosa, aunque Meabe finalmente logró quedar como vice. Habrá que ver qué lectura hacen de su voto en las filas de la Sociedad Rural Argentina, a la que pertenece su familia.

… que, mientras en Agricultura el nuevo ministro Norberto Yauhar estrenaba su condición de tal ante periodistas con los que brindó por el año que termina (listado tan arbitrario e incompleto como durante la gestión de su antecesor, Julián Domínguez), sigue sin resolverse el alterado mercado agrícola local en el que los funcionarios no logran compatibilizar las normativas de restricción operativa del ahora más poderoso secretario de Comercio Interior, Mario Guillermo Moreno, que genera recortes adicionales (a las retenciones) de u$s 40-60 promedio por tonelada en los pagos a los productores, con las propias necesidades del recién asumido Yauhar que, entre otras cosas, necesita que se vendan los crecientes tonelajes acumulados para generar divisas que repongan parte de las pérdidas de capitales de estas últimas semanas. Sin embargo, los productores no creen, no ven las diferencias positivas a pesar de las continuas declaraciones, de las propuestas de algunos sectores cooperativos (y muchas fotos) y, por ende, siguen sin vender. Allí también algunos técnicos históricos de la «línea» comentaban que en el próximo OutLook de Agricultura en los Estados Unidos, la reunión anual más emblemática del agro a nivel mundial, a principios de febrero, participarán los últimos 7 exsecretarios del área de ese país, mientras que el actual actuará como moderador. «Pensar que acá no se logró siquiera que inviten a algún expresidente del INTA en los festejos del aniversario del organismo, la semana pasada», comentaba uno de ellos.

… que también se percibió preocupación por la evolución del clima y de los mercados internacionales, ambos bastante negativos para la cosecha argentina, aunque públicamente los funcionarios se cuidan de reconocer los problemas reales (de hecho, las últimas lluvias de esta semana fueron escasas, irregulares, y en algunos lugares causaron más daño que alivio por los fuertes vientos y hasta granizo). Los técnicos, sin embargo, son tan frontales que se escuchó a uno afirmar que «con una seca como la de 2008, salimos todos por la ventana». Imagen más que elocuente. También hubo bastantes comentarios sobre la nueva agrupación, Foro País, creada por algunas empresas agroindustriales locales (versus las internacionales), y que estaría coordinada nada menos que por Mario Blejer, al que se le asigna un rol más «afín» con el Gobierno, al menos, en las declaraciones. Otra inquietud bastante comentada es por el recurrente atraso en asignar la codiciada Cuota Hilton para exportaciones de carne refrigerada a la Unión Europea. En este caso, la demora desde julio (la cuota comienza el 1 de ese mes) hasta ahora habría representado una pérdida para el sector ganadero y la industria frigorífica de, al menos u$s 24 millones. El monto se desprende de las 8.400 toneladas exportadas en ese lapso como «no» Hilton, lo que les impidió poder gozar de los beneficios de la quita de impuestos para ingresar a Europa. Hasta octubre, inclusive, se habían vendido a ese destino algo más de 13.000 toneladas, de las cuales sólo la mitad fue Hilton.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *