24 de diciembre de 2011 13:27 PM
Imprimir

Inauguraron fábrica de raciones en Treinta y Tres

URUGUAY : Es una cooperativa integrada por 16 productores locales.

Inauguraron una planta de raciones para bovinos, aves y cerdos. El proceso de conformación de la Cooperativa Agraria “Los Pampas, Treinta y Tres” (Agropatt) comenzó en 2004, cuando varios de sus miembros compartieron dos cursos de Mevir en la Colonia Dionisio sobre cría de cerdos y producción avícola. En esa instancia fue que se hizo patente la dificultad para acceder a la alimentación y empezaron a trabajar en una solución.

Tras ello vinieron tiempos de gestiones, contactos y negociaciones, que les permitieron al cabo de estos años firmar un comodato con la Intendencia Municipal de Treinta y Tres. Por esa vía, la comuna les cedió por 30 años el predio en el que instalaron el galpón donde funcionan hoy como empresa.

Hoy el grupo está compuesto por 16 productores de diferentes rubros y dimensiones.

La cooperativa está habilitada para producir raciones para todas las categorías de bovinos, ovinos, aves y cerdos e incluso raciones “a medida” que cuenten con el respaldo técnico correspondiente. En este renglón se podría incluir las que son específicas para los corrales de engorde que precisan un determinado porcentaje de proteína y fibras.

La planta recién fue inaugurada en estos días, pero está en funcionamiento desde hace dos meses haciendo ensayos. “Hemos estado probando raciones para lecheras y aves; estamos muy contentos con los resultados”, señaló Clotilde Martínez, presidenta de Agropatt.

La fábrica tiene una capacidad de producción de unas 70 toneladas mensuales y el principal destino es la venta entre los propios cooperativistas, pero aseguran que tienen margen suficiente para atender la demanda de la zona. “La idea es proporcionar a todos los productores que se arrimen toda la ración que necesiten”, dijo Martínez a El País.

La suplementación del rodeo de cría y el destete precoz obligan a un mayor uso de raciones en los predios.

La planta de Agropatt está ubicada en parte del predio donde se proyectó el Parque Industrial de Treinta y Tres, sobre la ruta 19, en las proximidades de Arrozur, a unos 3 kilómetros de la capital departamental.

El director de Planificación Estratégica de la Intendencia, José Amaro, destacó el esfuerzo de los productores y valoró que “generalmente la población a veces nos demanda cosas que están fuera del alcance de los gobernantes. En este caso es loable que lo que nos pidan sea un lugar donde trabajar, para salir a buscar equilibrio económico para poder sustentarse”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *