Trigo, maíz y soja aumentaron de precio en Chicago por falta de lluvias en el Sur
En general hubo poco volumen de operaciones por la proximidad de las fiestas de fin de año y el fin de semana largo en Estados Unidos, donde el lunes es festivo.
La semana “fue calma en relación a las malas noticias provenientes de Europa. Sin este (frente), el mercado pudo poner atención a las condiciones meteorológicas en América del Sur, que impulsaron los precios”, apuntó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
“Las precipitaciones son inferiores a lo habitual en zonas de importancia del centro de Argentina y en el sur de Brasil, que constituyen grandes zonas de producción de soja y de maíz”, agregó.
La situación se mantiene desde hace seis semanas, afirmó el analista y las previsiones no indican mayores cambios. Si bien se registraron lluvias durante la semana, éstas fueron débiles en relación a las necesidades de los cultivos, en plena fase de crecimiento al comienzo del verano en el hemisferio sur. Los precios agrícolas además fueron arrastrados por la tendencia positiva de los mercados financieros: la Bolsa de Nueva York y el petróleo registraron una fuerte alza en la semana.