26 de diciembre de 2011 10:24 AM
Imprimir

Contribución inmobiliaria rural subirá 8% en enero

URUGUAY : Economía envió anteproyecto a la Presidencia.

La contribución inmobiliaria rural subirá un 8% a partir del próximo mes de enero, en línea con la inflación, según es la voluntad del Poder Ejecutivo. El Ministerio de Economía ya envió el proyecto de decreto a la Presidencia de la República.

El director de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, informó a El País que ya fue enviado el anteproyecto de decreto a la Presidencia de la República, para subir la contribución inmobiliaria rural un 8%.

El incremento se producirá a partir del próximo mes de enero y va en línea con la inflación, según sostuvo Apezteguía. Para definir el aumento se tuvieron en cuenta los valores de catastro y la evolución de los precios al consumo que se registró en 2011. El porcentaje de incremento definido “es un poco más que la inflación”, señaló Apezteguía, por lo que, como consecuencia, se procederá a la readecuación de aforos.

A fines de 2009 el sector agropecuario puso el grito en el cielo porque la contribución inmobiliaria rural subió 35% y por más que las gremiales realizaron diversas gestiones, no pudieron frenar el incremento, que incluso formó parte del temario del Congreso Anual de la Federación Rural, donde se efectuaron fuertes críticas a la caminería rural y a los servicios que prestan al sector las intendencias.

SIN SORPRESAS. El porcentaje de aumento de este tributo, sin embargo, no sorprendió a los ruralistas esta vez, que ya venían haciendo algunas averiguaciones.

“A nadie nos gusta ningún tipo de aumento, pero este incremento previsto es normal, no nos causa ninguna sorpresa”, aseguró a El País Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural al conocer la noticia. Según la visión del ruralista, “lo que es anormal son los nuevos tributos, como el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) que se le pretenden imponer al sector y que discute el Parlamento. El aumento en la contribución inmobiliaria rural es normal todos los años, como aumenta el costo de vida, los sueldos y hay que asumirlo”.

Lo que conforma a Sanguinetti es que el cálculo que se hizo para determinar el ajuste se basó en el análisis de parámetros normales, “como debe ser y no se sale de las reglas como se hizo en 2009”. Ese año se les dijo a los ruralistas que el aumento de 35% se debía a que se utilizó el incremento en el valor de la tierra para hacer el cálculo del incremento.

“El aporte a la contribución inmobiliaria rural debería servir para arreglar la caminería y no se arregló nada”, recordó el ruralista.

Al cierre del último consejo anual, los directivos de la gremial aseguraron que comenzarán a exigir al gobierno y a las comunas que el dinero que aporta el sector se utilice para que éste reciba mejores servicios. Hubo duras críticas a las intendencias -con algunas pocas excepciones- por el estado de los caminos que no pudieron enfrentar el incremento en el flujo de camiones generado por el aumento de las producciones (granos, forestación y carne, principalmente). Es que desde hace diez años el campo vive una verdadera revolución productiva.

La idea del Presidente José Mujica de “el que rompe paga” tampoco cayó muy bien en el sector, porque se considera que los aportes que se hacen a las comunas en diversos tributos -como es el caso del pago de 1% cada vez que se vende un semoviente- no está siendo destinado a mejorar los caminos vecinales.

Visión: Productores dicen que aumento es normal y apoyan base del cálculo utilizada.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *