9 de enero de 2010 04:56 AM
Imprimir

Paraguay   –   Se espera buen año para exportaciones

Las exportaciones disminuyeron 28% en el 2009, aún así las esperanzas se reavivan por el desafío de un buen año, especialmente del agro. Las condiciones están dadas para una recuperación en todos los niveles, afirman.

La caída de las exportaciones está estrechamente relacionada con  la marcha de la economía, y se espera una recuperación importante en todos los sectores, señaló en una  entrevista con ABC Color el presidente interino del Banco Central del Paraguay (BCP), Luis Campos.   

Explicó que  esa recuperación, en gran medida, será una consecuencia de las exportaciones del agro y que, lógicamente, repercutirá en las importaciones.

En cuanto a la madera y la carne, las expectativas también son muy alentadoras, teniendo en cuenta que el mercado de la carne está mucho más diversificado que hace cinco años. Este sector atraviesa por un buen ciclo, alentando las posibilidades del mercado local.   

Campos apunta asimismo que  el repunte de las exportaciones va a depender, principalmente,  de la oferta local, que es  el fondo y un buen desafío para los productores, ya que las demandas internacionales están en el día a día y van a continuar. “Son los primeros signos de la recuperación de la crisis internacional que se empieza a registrar  justamente en estos rubros, por lo cual para nosotros hay brisas alentadoras”, añadió.   

Según datos del Ministerio de Industria y Comercio y el Banco Central del Paraguay, la soja continúa siendo el principal producto de exportación, a pesar de las fuertes reducciones observadas en estos sectores. También el aceite de soja, que había sido el tercer producto de exportación en el 2008, tuvo una importante reducción en el 2009.   

Mientras, en el sector de las carnes, la exportación de carne bovina refrigerada aumentó  17%, la carne bovina congelada disminuyó en 22,4%. Un incremento interesante se dio en el sector de cueros curtidos, cuyas exportaciones aumentaron en 4,6%, mediante un considerable repunte en diciembre, mientras que los productos manufacturados en cuero sufrieron una baja del 36% en relación con el 2008.

También fue un buen año para el comercio del trigo, maíz y arroz, en tanto que las exportaciones de sésamo, de azúcar y carbón vegetal se redujeron  en comparación con  las  del 2008.   

La única masa sectorial con crecimiento del 4,1% relativo al 2008 es “Textil- Confecciones”, actividad que repuntó con fuerza en diciembre, luego de un año muy difícil para el sector.   

Debe tenerse en cuenta que el segundo trimestre del  2008 fue el de mayor crecimiento económico de los últimos tiempos, y por lo tanto, la base de comparación desde el punto de vista meramente estadístico es bastante importante. Durante el segundo trimestre del año 2009 también se aprecia una contracción del comercio internacional como consecuencia de la crisis mundial.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *