26 de diciembre de 2011 00:54 AM
Imprimir

Ponen en marcha fábricas de helados de leche de cabra

Se trata de las primeras en su tipo presentes en el mercado argentino. El proyecto es financiado por la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación a través del Fondo de Recuperación de la Actividad Caprina.

Con una inversión superior a los 400.000 pesos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación comenzó a instalar en la provincia de San Juan las primeras fábricas de helados de leche de cabra del país, que son desarrolladas íntegramente por tamberos familiares de la región.

El proyecto es financiado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que conduce Carla Campos Bilbao, a través del Fondo de Recuperación de la Actividad Caprina, con una inversión total de 418.012 pesos. La iniciativa fue impulsada para brindarles a los pequeños ganaderos de la zona una alternativa de diversificación para la producción de leche de cabra que habitualmente llevan a cabo los tamberos familiares sanjuaninos.

Recientemente se inauguró una fábrica de helados en la localidad de San Agustín del Valle Fértil. En los próximos meses, se construirá un segundo establecimiento para la localidad de Pocitos. La ejecución del proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de Economías Regionales, a cargo de Luciano Di Tella.

El funcionamiento de la planta productora de helados les permite a los tamberos de la zona integrar una cadena de valor completa, desde la producción primaria hasta la comercialización de un producto con un alto valor nutricional e importante margen de rentabilidad.

La planta de elaboración de helados de Valle Fértil se encuentra instalada sobre la ruta de acceso al casco urbano del pueblo y cuenta con una significación especial: es la primera fábrica de helados de leche de cabra del país, íntegramente impulsada por los pequeños productores de la región.

Fue equipada por un pastoproductor, una máquina productora de helados de palito, freezers y demás insumos necesarios para la elaboración, almacenamiento y comercialización del producto. La cartera de Agricultura dotó a la fábrica de tecnología nacional diseñada para la elaboración de helados artesanales en baja escala, de fácil operación y con las garantías higiénicas y sanitarias para los productos.

El proyecto de elaboración de helados permite una interesante alternativa para la industrialización de la leche de cabra. A nivel nacional, casi la totalidad de la leche producida es destinada a la elaboración de quesos, tanto industriales como artesanales, los cuales tienen demanda durante la temporada invernal o en los períodos de vacaciones en las zonas turísticas.

A la elaboración de helados se canalizará buena parte de los litros de leche de cabra ordeñados en épocas estivales, en coincidencia con el pico más alto de la producción anual. Este producto contribuirá también en satisfacer las necesidades de consumo de lácteos de la población infanto juvenil local.

Además, significará un salto económico para los tamberos, ya que destinar la leche de cabra a la elaboración de helados les reportará un ingreso bruto de 375 pesos cada diez litros, volumen que, aplicado a la elaboración de quesos, les entrega 45 pesos.  A partir de esta estrategia, se busca que la comunidad revalorice la actividad lechera caprina y a sus pequeños productores. El primer paso se dio en la Comuna de Valle Fértil debido a su compleja realidad social: posee una población de 6.900 habitantes, con un índice de desocupación superior al 15 por ciento y un índice de NBI que ronda el 32 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *