26 de diciembre de 2011 16:43 PM
Imprimir

¿Es fácil cuantificar las consecuencias económicas del uso de antibióticos?

Importantes reducciones en broilers y porcino en los Países Bajos

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Wageningen ha puesto de manifiesto que es difícil relacionar un mayor coste en antibióticos en explotaciones de porcino y de broilers con mejores producciones, así como cuantificar los efectos económicos que la reducción de su uso supone.

Los científicos creen que es difícil cuantificar los efectos económicos de la reducción del uso de antibióticos en la producción animal, según se demuestra en la publicación holandesa Agrarisch Dagblad. El Instituto LEI de la Universidad de Wageningen investigó explotaciones de cerdos de finalización y de broilers, bien con elevados o bajos costes en el uso de antibióticos. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo sugieren que los menores índices de conversión en las explotaciones de broilers parecen estar asociados con los mayores costes de uso de antibióticos.

Así mismo, estos resultados muestran también que los costes del uso de antibióticos han caído en un 25% por broiler desde 2008. Esto se consigue principalmente en aquellas explotaciones con menor uso de antibióticos.

En producción porcina, aquellas explotaciones con mayor uso de antibióticos son las más grandes. En estas granjas porcinas, sin embargo, el balance económico por cerda es sustancialmente más elevado que en aquellas con menor uso de antibióticos.

El LEI dice que es difícil indicar si los mayores costes para antibióticos también contribuyen a más elevadas producciones de lechones por cerda. Los costes medios en antibióticos por cerda han disminuido más del 30% desde 2008 en los Países Bajos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *