26 de diciembre de 2011 16:53 PM
Imprimir

Lecheros buscan aumentar competitividad del sector y prevén positivo cierre de 2011

CHILE : Productores esperan fortalecer rol exportador de Chile, de la mano de planes Corfo.

Este 2011 que termina, tres temas mantuvieron pendientes a Aproleche Osorno: transparecia, vinculación con el medio y competitividad. Sobre este último, el norte es preparar a Chile para ser un país exportador, que cumpla con todos los requisitos que ello implica.

Para eso, hace cuatro años están trabajando con Corfo en programas de difusión tecnológica o PDT, que permitan disminuir las brechas en términos de tipo de ganado, su nutrición, sanidad, y los aspectos ambientales que circundan a la industria lechera nacional, señala el gerente general de Aproleche Osorno, Michel Junod.

Estos programas buscan adaptar sistemas de producción de bajo costo en las lecheras del sur, además del manejo alternativo del ganado lechero.

Este último programa consiste en tomar campos lecheros de los asociados y traer un experto internacional para que los ayude a adaptar mecanismos de manejos de ganados y praderas. Luego, con asesores nacionales “abordamos el campo, hacemos recomendaciones junto con los profesionales del predio para demostrar los cambios que se están logrando”, explica el gerente. Actualmente, hay ocho predios en monitoreo.

El resultado de la intervención es inmediato, señala Michel Junod. “Estamos viendo resultados mes a mes, porque se miden varios factores, como reproductivos, manejo de la alimentación y, en general, todos los puntos críticos de la competitividad”, señala.

Crecimiento histórico

En Chile, la valorización completa de la cadena de producción de lácteos ronda los US$ 2.000 millones, cifra que incluye producción primaria, industrialización, servicios y la comercialización de estos productos.

Las exportaciones podrían cerrar este año en cifras cercanas a los US$ 200 millones, que representa el 10% del mercado total. El foco está puesto en abastecer la demanda interna, sostiene el gerente general de Aproleche Osorno.

Respecto de las proyecciones para 2012, existe un “optimismo moderado” por parte de los productores, señala Junod. De no mediar cambios significativos en las condiciones climáticas, se espera un año similar a 2011, con tasas de crecimiento cercanas al 5%. Detalla que se prevén “inversiones importantes en infraestructura, ampliaciones al tamaño de los rebaños, y con incorporación de tecnología en distintos sectores, como tecnología de riego”.

Acumulado a octubre de 2011, el sector presenta un crecimiento del 5%, que podría disminuir en diciembre, cerrando el año con una tasa de crecimiento de 4,7% respecto del 2010.

Este año tiene muy orgullosos a los productores de leche, ya que se estaría logrando un aumento récord en el consumo interno de lácteos, cercano al 10% respecto del año pasado. “Eso es histórico, nunca había ocurrido”, sostiene Michel Junod.

En los últimos años, el consumo estuvo estancado, alcanzando cifras cercanas a los 130 litros per cápita. “Llegamos a tener un aumento a 136 litros por persona, pero bajó a 120 litros con la crisis de 2008”, explicó el gerente de Aproleche.

El crecimiento de este año lo atribuye al alza en los ingresos, producto de mayor empleabilidad. “Estimamos que el aumento del empleo y que las personas tengan capacidad de compra se refleja directamente en el consumo y bienestar de las personas, y adquirir productos con valor agregado y proteínas de alto valor biológico, como la proteína láctea”, destaca.

Pese a la alta demada, prevé que los precios para los consumidores se mantendrán estables, ya que la gran volatilidad internacional no favorecería la internación de productos.

Los lácteos nacionales más exportados son la leche entera (29%), leche condensada (26%) y quesos (23%).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *