26 de diciembre de 2011 18:38 PM
Imprimir

Biotecnólogos de Universidad Andrés Bello crean producto que elimina bacteria Escherichia coli

CHILE : Un grupo de biotecnólogos de la Universidad Andrés Bello desarrolló un nuevo producto, de origen natural, que logra eliminar completamente la Escherichia coli, una bacteria que causa infección y provoca dolores estomacales, diarrea e incluso hemorragias gástricas.

Este microorganismo está presente en carnes crudas, leche y huevos sin pasteurizar. Para reducir el peligro de infección es importante cocer bien estos productos o consumirlos pasteurizados. También se presenta en frutas y verduras y, en algunas ocasiones, el lavado de estos productos no garantiza que su consumo sea seguro.

Por este motivo, los biotecnólogos del plantel universitario crearon el ‘Safer’, un producto en polvo que puede ser disuelto en agua y rociarlo sobre los alimentos o puede ser incorporado como un ingrediente extra en preparaciones. Eso es posible porque el Safer es de origen biológico y no contiene sustancias químicas.

El polvo usa bacteriófagos, pequeñas partículas biológicas, para eliminar la presencia de esta bacteria en los alimentos. No es tóxico y no modifica el sabor y aroma de los alimentos.

La principal innovación de Safer es utilizar ‘Bacteriófagos’ como método de control microbiológico, eliminando a las bacterias patógenas presentes en los alimentos y, por lo tanto, mejorando la seguridad alimentaria, explicó el ingeniero en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello, Diego Belmar.

El experto también es jefe de operaciones de Phage Techologies, emprendimiento encargado del desarrollo de este producto, en el cual también participan Hans Pieringer y Nicolás Ferreira, también egresados de la Escuela de Biotecnología de esa universidad.

Entre los planes futuros de estos jóvenes científicos chilenos se encuentra el desarrollo de productos similares, pero para proteger contra otros microorganismos como la Salmonella y la Listeria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *