27 de diciembre de 2011 10:50 AM
Imprimir

El año 2012 será “dificultoso” para la industria frigorífica

URUGUAY : Para los productores ganaderos será “favorable”, según Opypa

La ganadería uruguaya tendrá un año 2012, en términos de mercado, “favorable” para los productores, con buenos precios debido a la reducción de las existencias vacunas en los principales exportadores del mundo, y nuevamente “dificultoso” para la industria, según la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa).

En el caso de la industria frigorífica, las dificultades derivarán de “una baja faena en comparación con la capacidad instalada, altos precios de la materia prima y una elevada competencia interna por la hacienda”, según la repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La menor oferta de carne vacuna “enfrenta, pese a la crisis mundial, una demanda firme, por lo que todo indica que los precios se mantendrían altos”, aseguró el trabajo de Fabián Mila y Adrián Tambler, publicado en el Anuario 2011 de Opypa.

Pese a que la crisis económica internacional afectó a los países desarrollados, como EEUU y los de la Unión Europea, el trabajo de Opypa advierte que ello no afectará el comercio de carne de Uruguay porque el país tiene en “gran parte” de esos mercados cuotas derivadas de reglas de comercio internacional “que no pueden ser incumplidas”.

Producción y exportaciones

La faena vacuna “es posible” que se mantenga 2en el entorno de las dos millones de cabezas, con una producción total cercana al millón de toneladas en pie”. Además, “se estima que 2012 sería el último año que se sufran las consecuencias de la sequía de 2008/09 sobre la cantidad de animales para faena, por lo que a partir de 2013 esta comenzaría a recuperarse lentamente, siempre que las condiciones climáticas sean ‘normales’”, aseguró Opypa.

Se prevé “una lluvia menor a la acostumbrada para el próximo verano, pero afortunadamente las lluvias de primavera” han sido adecuadas y el ganado tendrá “una muy buena condición corporal”.

Opypa también prevé una recuperación del stock vacuno, a partir de un mejor procreo por la buena primavera, en tanto que, a nivel macroeconómico, “todo indica que los productores volverán a tener una buena rentabilidad”, tanto lo criadores como los invernadores.

Por otra parte, “de mantenerse los volúmenes actuales de exportación y de precios internacionales, en 2012 se mantendrían estables los ingresos total por exportación”, auguró Opypa.

El balance

Respecto a 2011, “la ganadería de carne vacuna enfrentó muy buenos precios, tanto en el ganado para faena como para reposición”, aseguró Opypa, y agregó que, pese a ello, la faena fue 6,8% menor a la de 2010, un total de 2.096.000 cabezas, el más bajo desde 2003.

La producción de 2011 “será un 5,8% más baja en cabezas y 2,8% más baja en toneladas”. A nivel microeconómico, el ejercicio 2010/11 “mostró una recuperación muy importante en los resultados económico financieros”, por la mejora en los precios de venta.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *