27 de diciembre de 2011 16:59 PM
Imprimir

Cooperativas prevén que el margen de las explotaciones ganaderas mejore en 2012

ESPAÑA : Cooperativas Agro-alimentarias prevén que el margen de las explotaciones ganaderas mejore en 2012 para que puedan continuar con su actividad, que el consumidor tenga mejores expectativas que colaboren a reactivar su consumo y que las materias primas para pienso logren niveles de precio aceptables.

Así lo ha indicado la entidad en un comunicado en el que realiza un balance de 2011 y plantea actuaciones para lograr los objetivos presentados por parte de los distintos consejos sectoriales ganaderos.

Unas actuaciones que, según Cooperativas, pasan por la consolidación de proyectos y fusiones de uniones en el sector y la utilización, en la medida de lo posible, de las organizaciones de productores para poder alcanzarlas.

Ha apuntado que los productores han coincidido en apuntar que el mayor problema ha sido el “brutal” incremento de precio de las materias primas para alimentación animal.

La alimentación supone, según sus cifras, entre el 50 y 70 % de los costes de una explotación, unos gastos que en 2011 se han incrementado en un 40 %, mientras que los precios en el campo no ha sufrido una evolución similar.

Ha resaltado, además, que entre los problemas con los que se han encontrado los ganaderos figura la mayor dificultad que han tenido para acceder a créditos de campaña.

La coyuntura económica ha provocado una mayor cautela por parte de los ganaderos a la hora de realizar contratos de compraventa de productos agroalimentarios, así como un aumento de los seguros de ventas con el objetivo de garantizar al máximo el cobro.

El balance refleja que, ante la dificultad para vender y obtener garantías de cobro, las cooperativas ganaderas apuestan por fortalecer los vínculos con la gran distribución, al aportarles más confianza.

Ha precisado que la pérdida de rentabilidad detectada en 2011 se ha producido tanto en las cooperativas como en las explotaciones de los ganaderos, debido al estancamiento de los precios en origen, la política de cotizaciones por parte de la distribución, la volatilidad de los mercados y al aumento de los precios de las materias primas.

Unos aspectos, todos ellos, que se encuentran potenciados por el desequilibrio en la cadena de valor, según ha explicado la organización.

Ha subrayado que en los mercados ganaderos las importaciones y exportaciones han tenido un efecto muy directo sobre la rentabilidad de las cooperativas y de sus socios ganaderos.

En el caso de la leche de vaca y cabra, las importaciones han sido uno de los aspectos que más ha pesado y “ha tirado” de los precios a la baja en España.

En el mercado del porcino, ovino y vacuno, los operadores que han exportado han logrado obtener ciertos márgenes de beneficio.

Cooperativas ha considerado que para ser más eficientes en la cadena agroalimentaria las soluciones pasan por una cooperación integral con orientación al mercado de la producción, una mejora de la relación productividad-calidad y una profesionalización y autonomía de gestión.

En el porcino de capa blanca, han señalado como uno de sus retos para 2012 la adaptación a la nueva normativa de bienestar Animal.

Para el ovino de carne ha planteado que esperan continuar consolidando las exportaciones, abrir nuevas oportunidades en terceros países y mejorar la figura de las organizaciones de productores como instrumento de intercooperación.

El objetivo en 2012 para el sector de ovino y caprino de leche es, para Cooperativas, avanzar en el estudio de nuevas oportunidades de mercado, de las necesidades de los clientes, así como en la capacidad de producción y en nuevos canales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *