27 de diciembre de 2011 00:57 AM
Imprimir

Advierten la presencia de hongos en aserraderos con impacto en trabajadores

La foresto-industria es una de las actividades de mayor crecimiento en la región y el país, sin embargo poco se conoce acerca de los efectos de los hongos presentes en el aire interior de los aserraderos, es por eso que investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE avanzan en la identificación de estas […]

La foresto-industria es una de las actividades de mayor crecimiento en la región y el país, sin embargo poco se conoce acerca de los efectos de los hongos presentes en el aire interior de los aserraderos, es por eso que investigadores de la Facultad de Medicina de la UNNE avanzan en la identificación de estas especies y su posible relación con patologías comunes en los trabajadores de ese sector, tal como alergias, bronquitis crónica, entre otras patologías.
Los especialistas advierten que la contaminación de los ambientes interiores por microorganismos y subproductos biológicos presentes en el aire puede causar problemas de naturaleza infecciosa o alérgica.
En el caso de los aserraderos las personas están expuestas a la inhalación de diversos agentes alergénicos o inmunotóxicos, que pueden ser derivados químicos de la madera o microorganismos asociados a la madera.
“Las patologías asociadas a la exposición de hongos suspendidos en el aire se relacionan con diversos trastornos respiratorios, bronquitis crónica, irritación de la mucosa, alergias y otras tantas patologías”, explicó la magíster Patricia Esquivel, responsable del proyecto junto al doctor Luis Merino y la becaria Rosana Llamazares, quienes cuentan además con el asesoramiento del doctor Gustavo Giusiano.
Señaló que el caso de los aserraderos es particular porque se trata de ambientes con fuertes concentraciones de hongos en el aire, algunos géneros de los cuales son habituales e inocuos, pero otros podrían ser de riesgo sanitario.
En la región y en el país no existen estudios al respecto. Por lo tanto, desde el área Microbiología e Inmunología de la Cátedra de Microbiología, Parasitología e Inmunología de la Facultad de Medicina se consideró pertinente realizar muestreos de aire de distintos establecimientos aserraderos en distintas épocas del año, a fin de describir la composición del aire en cuanto a la diversidad y cantidad de hongos presentes.
Para ello se avanzó en la puesta a punto de una metodología de muestreo acorde a estándares internacionales, y posteriormente se iniciaron las tareas de recolección de las muestras, las que hasta el momento permitieron identificar la existencia de 16 géneros de hongos miceliares.
Esquivel reiteró que la calidad del aire es un factor importante para la salud ambiental y esta calidad está relacionada, en parte, por la carga fúngica presente. Influyen además factores tales como velocidad y dirección de los vientos, temperatura, humedad y tipo de vegetación del área.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *