27 de diciembre de 2011 17:21 PM
Imprimir

Producción de hongos en Colonia Yguazú

PARAGUAY : Hace dos años la empresa Mie S.A. inició sus actividades de producción de hongos Coprinus comatus. Para este año espera producir cerca de 2.000 kilogramos, de los cuales exportarán a Japón un contenedor con alrededor de 1.000 kilogramos hongos este año. El hongo es apreciado en el país de Oriente. La firma está asentada en el distrito Yguazú, departamento de Alto Paraná, donde se realiza todo el ciclo de la producción.

La casa central de Mie S.A., ex Centro de Hongos Yguazú S.A. (Chysa) está instalada en Japón. Es el único lugar de nuestro país donde cuentan la tecnología para la producción del hongo, exportado exclusivamente al país de oriente. El hongo Coprinus comatus es comestible cuando el cuerpo fructífero es joven y tiene propiedades medicinales y cosméticas. El responsable de la empresa, Koji Yamawaki relató que en unos de sus viajes a Japón tomó conocimiento del hongo y su demanda en el lugar. Decidió traer algunas semillas del mismo a Paraguay para probar el cultivo en la Colonia Yguazú. Afirmó que el ensayo mostró buenos resultados y los directivos de la empresa en Japón le solicitaron que continúe la producción.

Proceso de secado.Proceso de secado.

Cuentan con una importante infraestructura para la producción, entre las que se pueden mencionar el laboratorio para la producción de semillas madres, salas de cultivo, cámaras de secado y depósito. En cuanto al proceso de producción, explicó que se inicia con la multiplicación de semillas, se cocina el trigo en una tina a 121 ºC, se realiza una mezcla con yeso, esterilizan el preparado, enfrían y efectúan la siembra de las semillas. Realizan el cultivo del hongo en un abono compuesto, que es preparado a base de bagazo de caña de azúcar y pasto Camerún, que son colocados en cajas rojas. Luego la tarea de siembra es desarrollada por dos personas en una sala cerrada y a una temperatura de 60 ºC para esterilizar, por un tiempo determinado. Después bajan la temperatura a 55 ºC y el cultivo hongos queda estacionado.

Cámaras secadorasCámaras secadoras

El encargado de la firma comentó que de la producción de semillas hasta la cosecha de las setas, pasa un periodo total de tres meses. La cosecha se efectúa manualmente de forma escalonada cada 15 días, antes de que se abran los sombreros. “Es notable porque los hongos salen siempre cuando hay luna llena y luna nueva”, dijo.

KOjI YAMAWAKI, responsable de la empresa.KOjI YAMAWAKI, responsable de la empresa.

Manifestó que en las tareas de poscosecha, seleccionan y clasifican las setas según la calidad. También la separarán la cabeza y pie de las setas. Posteriormente realizan el lavado e introducen en cámaras secaderas.
Cuando los hongos están secos, son empaquetados y enviados a un depósito hasta que llegue el momento del envió. Para este año Koji Yamawaki cuenta con unas 5.000 cajas para la siembra y esperan cosechar alrededor de 2.000 kilogramos de hongos, de los cuales estaría enviando a Japón un contenedor con unos 1.000 kilogramos de hongos. Afirmó que el precio que se paga por el Coprinus comatus ronda los 40 dólares el kilogramo.

Depósito.Depósito.

Con respecto a las exigencias del cultivo, destacó que una vez que realiza la siembra no tiene mayores exigencias. Requiere solo el mantenimiento de la temperatura de la sala a 26 ºC y limpieza para evitar contaminaciones. El productor manifestó que el costo de producción es bajo y en algunas ocasiones varía, porque suben los precios de la materia prima para el abono. Estimó que el preparado del abono tiene un precio de alrededor de un dólar por caja.

La producción de hongos termina en verano, debido a las altas temperaturas que se tiene en el país y que no favorece a este cultivo. La actividad genera un número importante de mano de obra en la temporada de cosecha, para lo que la empresa contrata a alrededor de 15 personas más. La producción de este rubro atrae a algunas personas de la zona y de otros puntos del país, ya que en la actualidad cuentan con varios clientes que se acercan para adquirir el producto para consumo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *