28 de diciembre de 2011 10:04 AM
Imprimir

Pese a caída de cotización sojera, exportación primaria crece por precio

Aún con los bajones registrados en el mercado internacional, las exportaciones del campo acumulan en el año una suba de precios del 31%. Sin embargo, con los mejores valores alcanzados por los granos en la mayor parte del año, las cantidades exportadas apenas muestran una suba del 3% en once meses.

Aún cuando el precio de la soja comenzó a declinar fuerte en septiembre (cerca del 20 por ciento en el Mercado de Chicago) las exportaciones primarias acumulan entre enero y noviembre del presente año mejores precios generalizados respecto de 2010.

El último informe del Indec sobre Intercambio Comercial Argentino, publicado hace una semana indica que los precios de las exportaciones del sector primario mejoraron un 31 por ciento en términos interanuales, en el acumulado de los primeros once meses.

Contrariamente las cantidades exportadas apenas mostraron una variación acumulada del 3 por ciento, en igual periodo. La fluctuación de los embarques es tan abrupta para los commodities que los embarques llegaron a tener picos de crecimiento del 49 por ciento como en octubre, y caídas estrepitosas del 26 por ciento, como en el mes de mayo.

Con toda la especulación en el mercado internacional -donde los grandes jugadores son los fondos de inversión financiera, y no los sectores reales de la economía- las fluctuaciones de precios fueron mucho menos traumáticas, tal como lo muestra el gráfico elaborado por El Enfiteuta sobre datos anuales del Indec.

Con todo, las exportaciones primarias crecieron en valor un 35 por ciento en el presente año, habiendo reflejado en el mismo lapso un aumento de las cantidades vendidas de apenas el 3 por ciento. 

Es decir que la mayor expansión de las exportaciones del campo (la más elevada inclusive de todos los sectores exportadores) no se debió a los volúmenes vendidos que fueron similares a los de hace un año, sino a los aumentos de precios generalizados.

En noviembre las exportaciones primarias totalizaron 1.277 millones de dólares, con una suba interanual del 65 por ciento, y acumulan ventas al mundo por un total 19.228 millones de dólares.

El 70 por ciento de las ventas primarias registradas en los once meses del presente año corresponde a cereales y oleaginosas cuyo valor exportado se elevó en términos interanuales un 81 y un 10 por ciento, respectivamente.

Así los mayores precios de exportación hicieron que la participación del campo en las exportaciones totales pasara de 22,7 por ciento en 2010 al 24,6 por ciento en el presente año, cuando el total exportado desde la Argentina entre enero y noviembre fue de 78.000 millones de dólares.


Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *