28 de diciembre de 2011 10:05 AM
Imprimir

Mejoraron los precios locales de trigo y soja

URUGUAY : La pasada semana fue positiva en cuanto al precio internacional de los granos que consolida una gradual recuperación para los principales, según los analistas de la consultora Blasina & Asociados.

Los analistas destacan que el juicio de positivo se debe en parte a una mejor perspectiva para la economía global, además de las amenazas sobre los cultivos de verano en el Mercosur, donde la sequía es cada vez más tangible. En cualquier caso, la suba incluyó a todos los granos principales: trigo, maíz y soja, y en cuanto al arroz, la recuperación del real brasileño y la estabilización del precio en reales también contribuyeron a una leve mejora.
En el caso del trigo, el precio en Uruguay resistió en U$S 190 y logró repuntar a U$S 195. El contrato de marzo en Chicago se acerca a los U$S 230 por tonelada, acumulando un alza de 6,5% en los primeros cuatro días de la semana. El lunes no fue un día de avance fuerte para el maíz pero el trigo logró subir gracias a que el mercado parece estar sobrevendido. Los analistas piensan que si el maíz logra mantener su tendencia alcista, la recompra de contratos de trigo podría llevar a un rally alcista en este cereal.

Soja a U$S 425
En el caso de la soja, sostiene el informe de Eduardo Blasina que los precios vienen repuntando en Chicago y la soja julio testeará esta semana los U$S 440. En Uruguay se ofrecen U$S 425 por tonelada. Van seis subas consecutivas para la soja en Chicago, leves pero subas al fin. Acumuló así una suba de 2,7% en la semana. Las posiciones más cercanas de la soja lograron su racha más larga de subas desde julio de este año.
También el maíz sumó su quinta jornada de subas en Chicago el viernes pasado y como en soja, el panorama climático de Argentina y Brasil va a ser un factor de incidencia en los precios.
En Uruguay se sostiene un precio de U$S 210. Los seis dólares por bushell para la posición mayo han quedado superados ya claramente.
El cultivo en varias zonas de Argentina está amenazado por la sequía, aunque durante la semana pasada hubo lluvias desparejas. El panorama es complicado.
En el caso del arroz, Chicago no empuja pero la estabilización de los precios en Brasil lleva a que la brecha entre las referencias locales y estadounidenses se sigan acortando. El panorama para el grano es de estabilidad. La bolsa permanece estable en R$ 25,6, que equivalen a U$S 13,8.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *