28 de diciembre de 2011 10:39 AM
Imprimir

Trazan ruta de certificación

MEXICO : En los últimos años Cofoce (Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior) de Guanajuato ha detectado que la falta de certificaciones que exigen compradores internacionales genera que las empresas desistan de su objetivo: exportar.

Con esa necesidad detectada, Cofoce se da a la tarea en 2012 de ofrecer cursos de capacitación respecto a las certificaciones más comunes para sectores como el calzado, agronegocios y automotriz.

Carlos Rodríguez, director de servicios al comercio, comenta que la ausencia de una certificación es común en las empresas de Guanajuato a falta de una cultura que las obligue a trabajar internamente en el tema.

“Una empresa puede tener todo ese perfil de exportación con un buen producto, calidad, servicio, logística, pero si su mercado se encuentra en países como Estados Unidos o principalmente Europa difícilmente tendrá una completa apertura a falta de una certificación”.

En relación al sector calzado señala que existe una certificación en la Unión Europea y EU bajo el nombre de REACH -Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de los productos químicos.

Esta regulación sustituye a numerosas leyes comunitarias y complementa a otra regulación medioambiental y de seguridad.

“El REACH es para controlar el contenido de ciertas sustancias químicas que se han demostrado son nocivas para la salud, entre ellas están metales pesados como el plomo y el mercurio.

Existen más de 800 sustancias enlistadas y todos los productos de consumo se tiene que cuidar que no tengan estas sustancias químicas y entre esos productos están los derivados del cuero-calzado por ejemplo zapato, ropa de piel y marroquinería”.

Rodríguez señala que esta directiva aplica a cualquier producto que se quiera exportar a la Unión Europea “y lo que hacemos en Cofoce es apoyar a los fabricantes de calzado o de la cadena para que puedan hacer sus pruebas, tengan sistemas de trazabilidad para asegurar que dicho calzado no va a tener sustancias peligrosas, el origen del producto, con que materiales lo fabricaron, saber quién es el fabricante, por si hay necesidad de retirarlo del mercado podamos darle la trazabilidad necesaria”.

Rodríguez apunta que en estos programas están trabajando de cerca con las cámaras empresariales como la CICEG, ANPIC, CICUR, aliados como CIATEC y laboratorios especializados.

“Buscamos precisamente apoyar en la capacitación para la trazabilidad del producto y por último les damos la asesoría para que ellos puedan hacer todo este papeleo que se requiere, porque hay que entregar documentos, pruebas de que se esta cumpliendo y los apoyamos para que puedan dar la capacitación y asesoría de forma fácil y rápida”.

En EU existe un organismo llamado CPSC -Comisión de Consumo de la Seguridad del Producto-, una dependencia similar a las funciones que realiza Profeco en México, misma que pide la certificación REACH al calzado infantil, “El error más común es que en la empresa se meta una certificación sin un plan definido y sin tener bases solidas. Sin trabajar en documentación y sin tener al personal preparado”.

VISIÓN EXPORTADORA

Para tener exito en las exportaciones no existe una receta secreta, pero si una serie de ingredientes que integrados permiten una mayor posibilidad de mantenerse como una empresa exportadora comenta Carlos Rodríguez de Cofoce.

“Primero debe tener una oferta exportable que cumpla con calidad que va en función a lo que requiere el mercado y aquí podemos decir es que este producto para mi mercado local es de buena calidad, pero no necesariamente para el mercado destino”.

Añade que en segundo termino esta el ser competitivo en costo, “saber manejar tus costos y saber como esta tu competencia para en base a eso si eres competitivo o tienes áreas de oportunidad y tercero que sea un producto sustentable, es decir amigable con el medio ambiente que no tenga sustancias contaminantes o que en su caso el proceso de elaboración no tenga en contenido ese tipo de sustancias”.

Menciona que si tuviera que crearse una ruta para crecer la experiencia de las exportaciones tendría que prepararse la empresa primero para atender las oportunidades del mercado centroamericano y sudamericano, después atender nichos en EU, Canadá y posiblemente Asia, y posteriormente prepararse para el mercado de Europa, concluye Carlos Rodríguez.

El dato

Sector calzado. Exportaciones a Europa en el período Enero-Octubre 2011

Empresas: 191

Exportaciones totales: 245.21 millones de dólares

Crecimiento del 29.98% en comparación con mismo periodo de 2010

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *