28 de diciembre de 2011 00:34 AM
Imprimir

Exportan carne y crean desabasto

MEXICO : El envío de 19 mil cabezas de ganado a Turquía desatendió el mercado interno y disparó el precio hasta un 25%, reportan tablajeros.

La exportación de 19 mil cabezas de ganado el pasado 10 de diciembre de México a Turquía, vía Veracruz, originó un desabasto de carne de res en el mercado nacional que disparó hasta un 25% su precio con alto impacto a la economía de la población.
Y es que en la víspera de la cena de fin de año el precio de la carne de res para hervir subió de $48 a $60 el kilogramo y la maciza para bistec de $70 a $90.
Con la carne de cerdo pasó una situación similar, subió de $48 a $50 el kilo; en algunos expendios el precio de la carne del ganado porcino se homologó con el vacuno.
El aumento se aplicó paulatinamente, cada semana el kilo de carne fue incrementando de uno a dos pesos, pero en estos últimos días repentinamente incrementaron $4, indicaron algunos tablajeros.
Por el encarecimiento de la carne, la venta y consumo disminuyó a tal grado que algunos tablajeros se quedaron con el 40% de su producto, incluso el pasado 24 de diciembre que esperaban sus ganancias repuntaran, esto no ocurrió.
El presidente de Tablajeros de Ciudad Mendoza, Agustín Torres Romero, consideró que la principal causa del incremento del precio se debe a la reciente exportación de 19 mil cabezas de ganado de México a Turquía desde el puerto de Veracruz el pasado 10 de diciembre, lo que descompensó el mercado nacional, que al existir mucha demanda y poca oferta fue inminente el incremento.
Sin embargo no descartó otros factores, como el incremento del precio del grano (con el que alimentan al ganado) como el sorbo, cebada y maíz, que a su vez fue afectado por las condiciones climáticas que se están enfrentando en esta temporada.
Explicó: “Un tablajero que vendía normalmente 10 reses, en las vísperas de Navidad y fin de año lograba vender 15; es decir, 50% más, ahora sólo lograron vender un 20% más y el resto de la carne que no pudieron vender se traduce en pérdidas económicas, porque se trata de un producto perecedero”.
Apuntó que esperan que en enero baje el precio, porque de no ser así hay ganaderos que ya están pensando cambiar de giro y dedicarse a la producción de azúcar, porque bajo estas circunstancias la venta de carne ya no es redituable.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *