28 de diciembre de 2011 12:34 PM
Imprimir

Rige un alerta por marea roja en la Costa Atlántica y prohiben extraer moluscos para consumo

El gobierno bonaerense dispuso una veda total en la extracción comercial y artesanal de moluscos para evitar intoxicaciones.

Se comprobó que los berberechos, mejillones, almejas y caracoles presentan una toxina que puede causar bloqueos en el sistema nervioso.
El gobierno bonaerense decretó un alerta por marea roja en toda la Costa y dispuso una veda total en la extracción comercial y artesanal de moluscos para evitar intoxicaciones.

La medida se dispuso a partir de que se encontraron en berberechos, mejillones, almejas y caracoles niveles superiores de lo permitido para el consumo de una toxina que puede causar bloqueos en el sistema nervioso, lo que acarrea la parálisis del centro respiratorio y vasomotor.

Dicha disposición, se fundamenta en los análisis realizados por el Laboratorio de Mar del Plata del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuario (SENASA). Se detectó sobre mejillones recolectados en playas de la costa bonaerense, niveles de toxina paralizante de molusco en concentraciones superiores a los límites de seguridad establecidos.

En cuanto a las muestras del fitoplancton, el Laboratorio de Ficología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, registró a Gymnodinium catenatum como la especie productora de la tóxica.

“Los moluscos afectados no presentan alteraciones en su color, olor o sabor, por eso es imposible detectar su toxicidad a simple vista. Y la cocción y las conservas no inactivan esta sustancia”, advirtieron en un comunicado desde la Dirección Provincial de Pesca.

Lo cierto es que el 13 de diciembre, un turista brasileño falleció en Chubut, lo que motivó a la provincia a lanzar una alerta y coordinar acciones con la Policía, Prefectura y Gendarmería para la prevención y el control de la marea.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *