28 de diciembre de 2011 18:10 PM
Imprimir

Los mercados internacionales muestran muy buenas perspectivas

Argentina tiene un duro ajuste por delante, pocas reservas y muchos pesos. La soja nos seguiría salvando

¿Los mercados internacionales arrancaron?

.- En la última semana del año se vio una suba en el mercado americano, una marcada declinación en el oro, mejora en las materias primas agrícolas y suba de la tasa de largo plazo.

¿Qué significa todo eso?

.- El índice Dow Jones se compone de 30 empresas, solo 4 tienen tendencia bajista, 15 tienen una tendencia lateral y 11 tendencia alcista. Claramente los fundamentos alcistas están ganando predicamento entre las acciones. Hay muchos papeles que están marcando niveles record, si esto sigue contagiando, tendremos un primer semestre con fuertes subas en el mercado americano, que contagiaran a las bolsas del mundo.

¿El oro?

.- Claramente hay inversores que están desarmando posiciones. El Banco Central Europeo dio señales concretas que no abandonara a sus bancos, con lo cual ya no es necesario seguir con estrategias defensivas. El oro marco un máximo en 1.900 dólares la onza troy, y hoy vale menso de 1.600 dólares.

¿La soja?

.- Claramente no puede valer menos de 400 dólares la tonelada. Marcar precios por debajo de dicha marca echaría por tierra toda la literatura sobre el crecimiento de China, el paso de población rural a urbana y el cambio de alimentación del mundo. La soja esta para quedarse por encima de los 400 dólares la tonelada. Arriba de 450 dólares la tonelada, asegurar precios, la verdad no la tiene nadie.

Por último, ¿Qué pasa con la tasa?

.- Los bonos de tesorería americano rinden muy poco, a 5 años el 1% anual, a 10 años el 2% anual y 30 años el 3% anual. Si es correcto que los mercados accionarios tendrán una suba tan contundente, de que vale mantener en cartera estos bonos, creemos que la tasa comenzara a subir.

¿Como validar todo lo dicho?

.- Muy fácil, espera que el S&P 500 supere la marca de 1.280 puntos que opera como gran resistencia, si la supera tírate en palomita.

¿Qué papeles?

.- En principio, en Estados Unidos subirían mucho las entidades financieras, ya que la ola de respaldo a bancos europeos se trasladaría a Estados Unidos, entidades como Bank Of América o Citigroup subirían mucho.

¿Cómo impacta esto en Argentina?

.- El merval está muy bajo, en la actualidad ronda los 2.400 puntos, menos de 600 dólares. Si los mercados internacionales recuperan posiciones, no deberíamos descartar un merval rondando los 900 o los 1.000 dólares, con lo cual la suba potencial es del 50% en dólares. Nosotros con una suba del 20% en el verano nos conformamos, pero esa es la perspectiva.

¿Las acciones están baratas?

.- A precios de regalo, los grupos de control compran a vista de todo el mercado. Por ejemplo el Banco Macro compra sus propias acciones debajo de 10,00, el papel esta en 9,35 y llego a tener un máximo de 22. La firma Cresud también compra sus propias acciones, el papel esta 5,36, hace 4 años atrás cotizaba en 6,35 y llego a cotizar en un máximo de 8,15 hace solo unos meses atrás.

¿Un regalo?

.- Todo esta reglado, pero….

Siempre hay un pero

.- Necesitamos lluvia y buen precio de la soja. Creo que buen precio de la soja tendremos, nos falta algo más de agua.

Hasta aquí todo bien, pero ¿Cómo andamos con las reservas en dólares?

.- Al 16 de diciembre tenemos 45.060 millones de dólares, perdimos en el año 7.085 millones de dólares.

Preocupante, y ¿la emisión?

.- La base monetaria alcanza los 211.099 millones de pesos, aumento en un año 50.691 millones de pesos.

Empapelados.

.- Es así, la inflación rondara el 22% anual, mientras que la devaluación es del 8%, el tipo de cambio paso de 3,97 a 4,28.

Inflación en dólares del 14% anual.

.- Correcto, seguimos con inflación en dólares muy alta, esto nos quita competitividad. Además, pone nerviosos a los que ahorran en dólares.

Sin embargo sobran dólares de la balanza comercial.

.- En 11 meses del año 2011, la balanza comercial argentina nos dejo un saldo a favor de 10.060 millones de dólares. Las regiones en donde tenemos saldo positivo son: América latina (sin contar Mercosur y México), Asia (sin contar China), Unión Europea, Magreb y Medio Oriente. Las regiones en las que tenemos déficit de balanza comercial son Mercosur, China, Nafta y Resto del Mundo.

Tenemos saldo a favor regional, y con el mundo emergente, África y medio oriente.

.- Son los mercados a abordar. Todo con una alta dependencia de los productos primarios.

Como haremos para que las exportaciones crezcan ene la 2012.

.- La presidenta tiene un decreto guardado, que nos haría incrementar un 10% las exportaciones, pero es una sorpresa que se la dejamos a Cristina.

Entonces el 2012 no viene mal.

.- Tan empapelados como el 2011, con fuerte represión en la compra de dólares, inflación del 22% anual, un gobierno que bajara subsidios. Trabajará a igual ritmo  en bajar el gasto público, como en incrementar los ingresos. Las cuentas públicas no están bien, los sindicatos piden que le devuelvan el dinero que le tomaron prestado de las obras sociales, las provincias pedirán refinanciar deudas.

¿Provincias endeudadas?

.- Nadie se acuerda, pero hace un año atrás hubo un perdón para las provincias endeudadas y se postergaron los pagos para el año 2012. Finalmente el 2012 está llegando, y las provincias endeudadas vuelven a tener problemas. Mientras los que mal administran el erario público reciben beneficios, provincias como Santa Fe que están bien administradas no reciben nada. La lógica de un país en donde se premia al que hace mal las cosas.

Salvador Di Stefano

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *