29 de diciembre de 2011 00:33 AM
Imprimir

Impulsan un proyecto de rechazo a la disolución del Renatre

La iniciativa fue presentada por la diputada provincial Miriam Cinalli, de Unión Pro Federal. Dice que "el Registro en su funcionamiento ha sido un ejemplo a imitar" por otros países.

La diputada provincial Miriam Cinalli, de Unión Pro Federal, está impulsando un proyecto para que la Cámara baja santafesina declare su rechazo a los artículos del nuevo Estatuto del Peón Rural que dispone la eliminación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre)

La legisladora, no obstante, deja claro en su proyecto que apoya las medidas, largamente reclamadas, en favor del Peón Rural”.

El nuevo Estatuto, dice Cinelli en su proyecto, “afecta directamente a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) e indirectamente a su Obra Social (Osprera), siendo que estos organismos cumplen una función imprescindible en la asistencia de más de 800.000 afiliados al sindicato y a 2 millones de beneficiarios Osprera”.

“Al estatizarse el Renatre, dejando sin participación a las partes interesadas  – sector empleador y trabajador – se incurre en violación de la Constitución Nacional Argentina. En primer lugar se violenta el Artículo 14 bis de nuestra Carta Magna, por cuanto el mismo establece que los organismos de la seguridad social estarán administrados por los interesados con la participación del Estado”, destaca la diputada.

Para Cinalli, “el Renatre en su funcionamiento ha sido un ejemplo a imitar y le ha valido un reconocimiento internacional de la magnitud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La legisladora provincial consideró que “la sanción de esta ley desconoce además el Artículo 17 de la Carta Magna, toda vez que el mismo establece la inviolabilidad de la propiedad y en casos de expropiación por causa de utilidad pública se debe calificar la misma por ley y debe ser previamente indemnizada”.

En su proyecto, la diputada denuncia que, con el pretexto de modificar el Estatuto, “la ley incorpora cláusulas que persiguen otros propósitos como la apropiación por parte del Estado de los bienes muebles e inmuebles de propiedad de este Registro, cuyos únicos propietarios son los trabajadores rurales que con sus aportes permitieron constituir el patrimonio del Renatre”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *