29 de diciembre de 2011 10:58 AM
Imprimir

Van a exportar 40 toneladas de cordero a Rusia

Los cortes saldrán del frigorífico de la ciudad cordillerana.

La planta del Frigorífico Esquel que opera la firma Fleximar SA está trabajando a pleno y prepara un envío de 40 toneladas de cortes de carne de cordero al mercado de Rusia. Asimismo los directivos informaron que a nivel local en las últimas semanas han tenido una importante demanda por las fiestas de Navidad y fin de año.

Ayer el gerente Juan Carlos Pistolesi, junto con el asesor legal Raúl Vila, mostraron las instalaciones a la prensa, en una recorrida guiada por la cadena de procesamiento de la carne de cordero,: desde el sector de ingreso de los animales a faena, hasta la puesta final en los camiones frigoríficos que transportan la carga, cuidando no perder la cadena de frío.

El establecimiento se ajusta a las normas exigidas por el mercado nacional e internacional, y el 11 de enero tendrán la visita de personal del Senasa Buenos Aires para hacer la pre-habilitación para la exportación al mercado de la comunidad europea.

Pistolesi comentó que se daba una jornada muy particular, ya que el personal trabajaría en doble turno, hasta las 22, remarcando que son 98 los empleados abocados a la actividad en la planta, incluidos cinco extranjeros: tres rusos, un austríaco y un uruguayo; además de dos operarios de Puerto Madryn capacitados para ciertas tareas. El resto es gente de Esquel.

“La semana pasada y esta vendimos todos los corderos que teníamos procesados”, subrayó el gerente para acotar que es un precio razonable, que hace que haya una importante demanda. El abastecimiento es al mercado local y hay ventas a Bariloche, Neuquén y a supermercados La Anónima.

Lo que se faena por estos días está destinado a un primer embarque hacia Rusia que partirá a mediados de enero, en dos contenedores que hacen unas 40 toneladas de carne envasada por cortes (bife, lomo, paleta, costillas, pierna, etcétera), con el sello del frigorífico y la Patagonia argentina.

No obstante esperan la pre-habilitación para enviar a mercados tradicionales de Europa como Francia, Alemania e Inglaterra. En 2011 se hicieron cinco embarques a los Emiratos Árabes y a Jordania. Sí consignó que el mercado europeo está planchado y no hay mucha demanda actualmente, ya que comienzan a pedir envíos a partir de enero y febrero, además del efecto de la crisis económica en aquel continente. Por otro lado el gerente de Fleximar SA señaló que todo lo que faenan compran a productores de la zona cordillerana y de la costa provincial, con un escaso porcentaje traído del norte de Santa Cruz.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *