29 de diciembre de 2011 15:02 PM
Imprimir

Bolivia producirá arroz con técnica japonesa

La Paz - Una técnica milenaria de Japón permitirá la producción de arroz bajo riego constante con al menos dos cosechas por año en el norte de La Paz, destacó ayer Hirofumi Matsuyama, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).

La milenaria técnica ayudará a los agricultores a aumentar la producción de dos a cinco toneladas de arroz por hectárea en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas en el departamento de La Paz, norte de Bolivia.

«El alto rendimiento permite obtener hasta dos cosechas por año, antes sólo era una por año. La clave está en cambiar la técnica de chaqueo y cultivo del cereal en seco por el sistema de riego constante», dijo Matsuyama. Y agregó que el agua que brota de la serranía del Parque Nacional Madidi ayuda a aplicar la técnica de riego permanente que data de hace más de 4.000 años en Japón.

«Este sistema no destruye la naturaleza y puede aportar a la seguridad alimentaria en Bolivia porque en el norte de La Paz existe mayor caudal de agua natural por lo que no se requiere el uso de bombas», dijo.

El proyecto agrícola arrancó en junio y concluirá en marzo de 2013. Japón contribuye con u$s 3 millones y la alcaldía de San Buenaventura con u$s 15.000.
«Bolivia tiene mucho potencial, sobre todo terrenos con buena naturaleza y agua, hay que aprovechar eso. Este país puede ser uno de los mejores o grandes exportadores agrícolas», destacó Matsuyama.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *