29 de diciembre de 2011 15:22 PM
Imprimir

Venegas: el movimiento obrero le pondrá límites al gobierno

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, insistió en que es un “perseguido político” y advirtió que “el movimiento obrero le pondrá límites” al gobierno kirchnerista para que detenga esta ofensiva que, a su juicio, tiene como objetivo quedarse con todas las cajas de los gremios.

El dirigente embistió nuevamente contra el gobierno, al que acusó de “embaucar a la gente con una serie de mentiras” para justificar la aprobación del nuevo estatuto del peón rural, el cual le arrebatará a la Uatre el control del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), que pasará a manos del Estado.

“Se está preparando una presentación para ir a la Justicia y plantear un amparo”, explicó Gerónimo Venegas, quien se está recuperando favorablemente en la Capital Federal de una intervención quirúrgica en una rodilla.

“Con las malas intenciones confunden a la sociedad y, además, todo esto es una persecución política hacia mi persona, pero no se dan cuenta (por el gobierno) que así están afectando a miles y miles de trabajadores”, indicó.

Explicó que en el nuevo estatuto aprobado “se mencionan aspectos como el relacionado con las 44 horas semanales que ya no existen más y lo mismo ocurre con el trabajo de sol a sol”, para agregar que “todas nuestras conquistas las insertamos en el propio proyecto de la Uatre que no se tuvo en cuenta”.

Sin embargo, recordó que cuando oportunamente fue presentado, desde el gobierno se expresó que se estaba de acuerdo “en un 90 por ciento, aunque luego se varió la posición y se terminó sacando una ley basada en las mentiras”.

Cuestionamientos

“No se puede hacer una compulsa de afiliados por una ley ni se puede confiscar el Renatre, porque se trata de un ente no estatal”, aseveró el dirigente en referencia al registro de los peones rurales que administran la Uatre, las entidades agropecuarias y el Ministerio de Trabajo.

Desde el gobierno se creará el Renatea (Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario), un organismo al que estará constituido por un director y un subdirector general y un consejo asesor formado por la parte empleadora, la trabajadora y representantes de los Ministerios de Agricultura, Economía y Ciencias.

“El Renatre es autárquico y no estatal, que fue creado con los salarios diferidos de los trabajadores, los que ahora serán apropiados por el gobierno”, comentó.

Venegas, que también ocupa la secretaría general de las 62 Organizaciones Peronistas y que preside la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores (Osprera), puso de relieve los “numerosos beneficios” que han recibido los peones rurales a través del gremio y del Renatre, fustigando al gobierno porque insiste en que en el sector hay trabajo en negro, pero a su vez “no hace nada para controlarlo…”

Interpretó que esta cuestión, así como otras registradas en los últimos días y que han tenido como blancos a dirigentes sindicales como Hugo Moyano, demuestran que “esta gente (por el kirchnerismo) está desquiciada”.

“Se gastaron todo el dinero en la campaña política y ahora no saben cómo hacer para recaudar”, consideró.

A su juicio, el gobierno deja en claro su estrategia que tiene como propósito “quedarse con las cajas como la del Renatre y avanzar sobre las obras sociales”, aunque aclaró que “no podrá concretarlo porque el movimiento obrero en su conjunto no lo permitirá”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *