29 de diciembre de 2011 15:25 PM
Imprimir

Fue positivo el Programa de Erradicación de la Garrapata

La Comisión Mixta Operativa que conduce el Programa de Erradicación de la Garrapata en Entre Ríos mantuvo una reunión con el objetivo principal de analizar los resultados de una auditoría realizada por el INTA de Rafaela.

Del encuentro participaron el director de Sanidad Animal de Entre Ríos, Dr. Cristian Gómez, el director de Ganadería de la Provincia, Ing. Roberto Montesino y en representación del Consejo de Administración de Fucofa Gabriel Simonatto, Ricardo Burgos, José Carlos Kornschuh y Alfredo Bel.
Respecto a la evolución de la enfermedad, el INTA Rafaela destaca en su informe que “si tenemos en cuenta la situación inicial en los años 2004-2006 en la cual se habían detectado más de 2.000 establecimientos de once departamentos infestados con R. (B.) microplus y se lo compara con el presente, con menos de 200 establecimientos clausurados (con y sin tratamientos) en siete departamentos, se puede hablar de un gran avance y un éxito del programa de erradicación”.
Considerando las pérdidas que puede producir la garrapata, se reconoce que la relación costo – beneficio respecto a los recursos económicos y humanos destinados a la lucha contra este parásito es positiva, “y que la campaña de erradicación es valorada favorablemente por la mayoría de los productores”, según indicó el informe.
La evaluación realizada por INTA destacó también la “muy buena capacitación de los paratécnicos tanto en la correcta manipulación de los bovinos así como en la inspección visual y la palpación para detectar la presencia de ejemplares de garrapatas”, realizada en los establecimientos inspeccionados. Así también se remarcó la buena predisposición por parte de propietarios y/o administradores de los establecimientos visitados, y en nivel de conciencia existente en relación a la problemática de la garrapata.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *