29 de diciembre de 2011 15:32 PM
Imprimir

San Juan cosecharía 200 M de kilos menos

Hay preocupación ya que en la provincia se estaría cosechando un 23 por ciento menos que el año pasado, es decir una carencia de 200 millones de kilos.

“Desde luego los números de San Juan preocupan”, dijo en rueda de prensa Juan Luis Lépez, directivo del INV de San Juan. “Porque es un número alto. De todos modos esta disminución, si se toman las medidas como corresponden, y se respetan (en relación a los cupos), podría ayudar a equilibrar la balanza y mejorar los precios en el mercado”, agregó.

Los números en el país

En el caso de Mendoza las estimaciones indican que se cosecharía un 4,7 por ciento menos, que se traducen en casi 100 millones de kilos.

A la hora de incluir a todas las provincias vitivinícolas, se habla de una merma del 10 por ciento, es decir una producción total de un poco más 25 millones de quintales.

Causas, uvas dañadas y sanidad en general

Entre los factores que incidieron en semejante disminución, aparecen el granizo para los vecinos del sur y la heladas tardías para los sanjuaninos, aunque también se incluyeron las altas temperaturas y el viento Zonda.

En el anuncio que se realizó ayer en el microcine del INV de Mendoza, el presidente de la institución, Guillermo García, quien estaba acompañado por el vicepresidente del organismo, Héctor Voena, autoridades de los gobiernos de las provincias de Mendoza y San Juan y representantes de las entidades vitivinícolas que integran la Comisión Asesora Técnica, manifestó que las secuelas de las contingencias climáticas se han observado en las variedades de uvas de mesas y pasas, como así también en cerezas, criollas, torrontés y moscatel, y que pese a los daños de corrimiento y malformaciones que desencadena en una disminución real en la producción, se observa una muy buena sanidad.

Según los directivos, este año para elaborar el pronóstico se tomaron como muestras 400 parcelas en Mendoza y 350 en San Juan.

El próximo ajuste se haría el 24 de febrero y la segunda revisión en la primera quincena de marzo. Dos fechas clave, no solo porque estas determinarían los porcentuales de las uvas que se destinarían a mosto, sino también porque develarían ciertas dudas que se han generado en el sector vitivinícola local luego de escuchar los números mendocinos. “Habrá que esperar hasta esas fechas si los ratifican, pero creo que en Mendoza la merma es mayor”, le dijo a DIARIO HUARPE un productor local.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *