30 de diciembre de 2011 10:13 AM
Imprimir

Los productores de leche de cabra con problemas

URUGUAY : Preocupados y desilusionados” están los productores que se entusiasmaron con la cría de cabras con destino a la producción de leche, ante la falta de respuestas que recibieron por parte de la industria láctea, luego que desde la Intendencia se asegurara otro destino para los cientos de litros que se habían comprometido.

“Estuvimos en Canelones, donde se produce mucha leche de cabra, donde también fue el director de Desarrollo Rural de la Intendencia, Gustavo Silva, y hablamos sobre la pasteurización de leche, y nos comentó que Pili nos iba a comprar la leche para hacer queso para exportación. Después dijeron que la iba a levantar fría para venderla como leche y resulta que ahora no nos compran, cuando nos habían dicho que nos iban a pagar 20 pesos por litro”, indicaron.
“no somos vendedores”
Según los productores consultados, la propuesta sería remitirle la leche cruda a Pili, allí se pasteurizaría y luego la devolverían embolsadas a los productores –con un costo de casi 3 pesos por litro– para que éstos la comercialicen. “Nosotros estamos en el campo, producimos, no somos vendedores”, dijo una de las fuentes.
La preocupación viene porque “el contacto siempre fue a través de la Intendencia, desde la primera vez que fuimos. Se dijo que Pili iba a disponer de un tacho de 400 litros para industrializar, por lo que había que juntar esa cantidad de leche. Pero fue solo una promesa, y ahora nos quedamos con la leche”. “Todo el grupo nos metimos en eso, éramos doce y ahora quedamos ocho. Además había que comprar freezer, porque para queso igual servía la leche congelada, pero para embolsar tiene que ser fría, deberíamos comprar tanques de frío”, afirmaron.

Sin beneficios
Señalaron que debe haber más de 300 cabras prontas para producir leche, las cuales tienen un costo aproximado de 40 a 50 pesos mensuales de ración para cada una, más los otros insumos necesarios para el mantenimiento, lo que no tiene un retorno en beneficios. Dijeron además que “dan mucho trabajo, hay que estar tipo ‘Heidi’, no es como una vaca que uno la larga de mañana y vuelve a buscarla a la tarde y son animales sumamente dóciles”. En cuanto al rendimiento, si bien depende de la raza, las cabras dan un promedio de dos litros y medio de leche por día. “La campeona del Prado daba seis litros”, comentó.
Aseguraron que “en el sur están trabajando distinto, hay pequeñas plantas pasteurizadoras que hacen queso, pero a pequeña escala. Supimos que ahora están expectantes porque en el mercado de Punta del Este se mueve más”. Una de las ventajas de la leche de cabra es que “la pueden tomar personas intolerantes a la lactosa, ese es el fuerte de los clientes. Pero también para los problemas digestivos o intestinales, es muy sana. Dicen que es de las que más se parecen a la leche materna”, sostuvo la fuente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *