30 de diciembre de 2011 10:31 AM
Imprimir

SAG ARAUCANÍA INSTALÓ MÁS DE 200 TRAMPAS PARA VIGILAR A LA MOSCA DE LA FRUTA

CHILE : Dentro del continente, Chile es el único país que está libre de esta plaga, lo que nos permite exportar a otros países como México, Taiwán y China.

Desde 1995, Chile es país libre de Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata, de importancia económica mundial, condición que nos permite exportar productos hortofrutícolas a  múltiples destinos sin restricciones.

Para preservar este status sanitario, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) trabaja en forma permanente, a través de un sistema de vigilancia a lo largo del país, con excepción de la Región de Magallanes, que permite detectar cualquier ingreso accidental de este insecto, explicó Pablo Sepúlveda, encargado regional agrícola y forestal del SAG.

La Mosca de la Fruta es considerada mundialmente como una de las plagas agrícolas más dañinas para los frutales y hortalizas, ya que ataca a más de 250 especies provocando la pudrición y destrucción de la fruta.

Al respecto, María Graciela Mackenzie, profesional de la empresa Frusan, dijo que ser un país libre de mosca de la fruta, constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos. “Dentro del continente, Chile es el único país que está libre de esta plaga, lo que nos permite exportar a otros países como México, Taiwán y China”, afirmó.

 

200 trampas

En La Araucanía, el SAG cuenta con una red de más de 200 trampas de Mosca de la Fruta, en huertos comerciales y zonas urbanas, sistema que es instalado y monitoreado periódicamente por los inspectores del Servicio. Es por esto que el director regional de SAG, Luis Alfredo Mora, hizo un llamado a la comunidad a no retirar las trampas ubicadas en el radio urbano, ya que éstas no provocan problemas a la salud de las personas y tienen como objetivo detectar la presencia de este dañino insecto.

Por último, y dado que ya comenzó la temporada estival, el director del SAG Araucanía, recordó a la población que viaja fuera del país, la importancia de cooperar en el cuidado de nuestro patrimonio fitosanitario, procurando no ingresar productos de origen vegetal, ya que éstos son el principal vehículo de entrada de la Mosca de la Fruta y de otras plagas agrícolas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *