30 de diciembre de 2011 01:13 AM
Imprimir

El Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal permitió detectar el traslado irregular de animales en Chaco

Al consultar el Código Único de Validación Electrónica mediante el servicio telefónico, personal de Gendarmería y del Centro Regional Chaco-Formosa constató las anormalidades en la documentación de los bovinos transportados en un vehiculo controlado en la frontera con la provincia de Santa Fe.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó e interdictó 102 bovinos detectados siendo transportados con documentación irregular durante un control de la Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional N° 11, en la frontera entre las provincias de Santa Fe y Chaco, en la noche del pasado 9 de diciembre.

El personal de Gendarmería Nacional detectó las irregularidades en la documentación al utilizar el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa), del Senasa que permite efectuar la verificación del Código Único de Validación Electrónica (Cuve), presente en el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) que acompañaba a los bovinos, por servicio IVR (respuesta de voz interactiva). De esta forma se coteja la información impresa con la base de datos desde internet o un teléfono celular, llamando al 0800-999-7362 begin_of_the_skype_highlighting            0800-999-7362      end_of_the_skype_highlighting, la línea telefónica gratuita del Senasa.

Constatada la irregularidad, personal del Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa, que acompañaba la tarea de la Gendarmería, quien dio continuidad al procedimiento correspondiente en casos de esta índole decomisando la tropa e interdcitándola, luego de confeccionar las actas respectivas.

El Sigsa, implementado por el Senasa en todas las especies animales a partir de agosto de 2009, es una herramienta informática que agiliza y simplifica los trámites de los productores agropecuarios, veterinarios acreditados, consignatarios y entes ante el Organismo. Además,  permite disponer de información en tiempo real para el seguimiento y monitoreo de los programas sanitarios.

El DT-e, que acompaña todo movimiento de animales, se emite de forma digital por medio de una computadora conectada a Internet y da cuenta del origen, destino y condición sanitaria de los animales a transportar.

Actualmente el Sigsa está implementado en 316 oficinas del Senasa (casi el 90% del total) y 751 delegaciones de todo el país.

Este Sistema, que brinda información en tiempo real, permite a organismos de control y a transportistas la verificación de la documentación de tránsito antes de realizar movimientos, contribuyendo a mejorar los procesos de vigilancia epidemiológica, prevención, control y erradicación de enfermedades animales.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *