30 de diciembre de 2011 10:57 AM
Imprimir

Nombramiento de Luis Mayol encuentra dividida a la agricultura de Ñuble

CHILE : Asociación de Agricultores de Ñuble criticó escaso acercamiento de la SNA con demandas del agro tradicional.Arroceros y exportadores de fruta valoraron la designación y la trayectoria del ahora secretario de Estado.

El nombramiento del presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, como ministro de Agricultura, fue recibido en medio de críticas por parte del gremio del agro en Ñuble.
El director de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Carlos González Mufdi, no escondió su escepticismo ante el nombramiento.
“No sé si será el hombre más indicado, por los conflictos que hemos tenido y los intereses que él defiende, particulares y personales” , afirmó a LD Noticias de radio La Discusión 94.7 el dirigente, quien encabeza además la Asociación Gremial de Productores de Carne Bovina de Ñuble (Aprocarne).
González se mostró crítico ante la actuación que tuvo Mayol a la hora de defender y representar los intereses de los gremios agrícolas de Ñuble.
“Como presidente de la SNA nunca, pero nunca, tuvo un acercamiento con los gremios de Ñuble y la Séptima Región, nunca pudimos hablar ni intercambiar ideas con él, es un hombre bastante cerrado, siendo que la SNA se atribuye representar a todos los gremios agrícolas del sur. Creo que con la ruptura de relaciones  que tuvimos con la SNA,  y específicamente con él, pensábamos que podríamos haber tenido la alternativa de haber buscado alguien de consenso, alguien que represente más a la agricultura tradicional de este país”, afirmó el dirigente.
Diametralmente opuesta fue la opinión de Ernesto Eguiluz, presidente de la Asociación de Arroceros de Ñuble.
“Discrepo profundamente de las críticas hacia él (Mayol), el problema que tenemos en Ñuble y a nivel país es que los productores agrícolas somos individualistas y tremendamente desunidos, por eso nunca llegamos a consenso”, aseguró el dirigente arrocero, quien no obstante, lamentó la salida del ministro Galilea. “Como presidente de Fedearroz doy fe que nos apoyó en todo lo que pedimos, siempre fuimos bien recibidos, espero que el nuevo ministro siga en esa línea”, agregó.
Eguiluz afirmó que lo positivo de este período ha sido la reactivación de Cotrisa, y que se ha dado cabida a planteamientos de los pequeños productores. Sin embargo, aseguró que el Ministerio de Agricultura está “al debe” en la política de apoyo que debe brindar el BancoEstado al sector, “y no sólo a los que tienen abultadas cuentas corrientes”.
A nivel nacional, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) Antonio Walker,  señaló que Mayol cuenta con una “gran trayectoria agrícola que lo hace conocedor de todos los temas que le importan al sector”.
Con respecto a las discrepancias que existieron a comienzos de año entre Fedefruta y SNA, Walker afirmó que “dentro de toda asociación gremial existen distintos puntos de vista y eso es natural. Cuando no nos apoyaron en las manifestaciones los entendimos, así que no hay ningún problema y esperamos tener la mejor relación”.
Mayol, de 59 años, presidente de la SNA desde 2009 está relacionado con la propiedad de Copeval, empresa distribuidora de insumos y servicios para el sector agropecuario, fundada por su familia en 1956.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *