30 de diciembre de 2011 12:13 PM
Imprimir

La Hilton y otros seis meses de regalo . . .

Mientras el ciclo comercial para la cuota Hilton 2011/12 comenzó en julio, el Gobierno recién llamó a licitación pública para distribuir las 29 mil toneladas a finales de diciembre. La asignación sería, con suerte, en enero.

–Finalmente, el Gobierno decidió licitar los embarques de cuota Hilton correspondientes al ejercicio 2011/12 y que comenzó a regir en julio.

–Si bien, mi amigo Don Tecno, es “mejor tarde que nunca”, otra vez los frigoríficos se han perdido seis meses del año comercial para realizar los envíos, por la demora oficial.

–Y aún no hay nada definido. Lo que recién hizo el Gobierno fue abrir la licitación para repartir el cupo que este año es de 29.375 toneladas. Según la resolución 396/2011 , los frigoríficos exportadores interesados tenían tiempo hasta el 20 de diciembre para retirar los pliegos de bases y condiciones para aspirar a una cuota parte. Y podrán presentar sus ofertas y la documentación pertinente hasta el 4 de enero.

 –Y dígame ¿cuándo se va a distribuir finalmente el cupo?

–Supuestamente, el jueves 5 de enero se abrirían los sobres y la autoridad de aplicación determinará cuándo tomará vista de los expedientes. En el medio habrá que revisar algunas exigencias que la normativa que no se han cumplido, como tener despachado el 50 por ciento del cupo asignado antes del 1° de enero.

–Hasta el momento, y a través de anticipos informales, el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior ha otorgado ocho mil toneladas, el 27 por ciento del total.

–Por tercer año consecutivo, los frigoríficos van a tener que trabajar a contrarreloj para cumplir con los envíos. En los últimos dos ejercicios, a pesar del esfuerzo privado, no se pudo alcanzar el objetivo.

–Mientras tanto, los frigoríficos que envían carne a Europa sufren el descuento de tres mil dólares por tonelada en concepto de arancel, ya que los contenedores ingresan como “No Hilton” y sin preferencia arancelaria. Y lo más preocupante es que no hay vestigios de cambios en la política oficial para la carne vacuna. Todo hace indicar que con la continuidad de Guillermo Moreno​ al frente de la Secretaría de Comercio Interior, ahora con más autoridad ya que él también tendrá injerencia sobre la flamante Secretaría de Comercio Exterior, se mantendrá la intervención sobre las exportaciones bovinas.

–Como regalo de Fin de año o de Reyes, Moreno habría dejado entrever que otorgaría otro anticipo de 2.800 toneladas antes de dar a conocer el concurso público.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *