30 de diciembre de 2011 21:47 PM
Imprimir

Clausuran 80 feedlots por contaminar el medio ambiente

Un total de 80 establecimientos dedicados a la cría y engorde de animales vacunos y aves fueron clausurados durante operativos llevados adelante en 46 municipios del territorio provincial, entre ellos Brandsen y Magdalena. Las clausuras se realizaron, en su mayoría, por mal manejo de los residuos sólidos y especiales.

Los rubros fiscalizados fueron engorde intensivo de vacunos, cría y engorde intensivo de porcinos, granjas avícolas (ponedoras y pollos parrilleros), tambos y granjas cunícolas. En algunos casos, los operativos fueron realizados por denuncias de los municipios, por controles en los cronogramas de adecuación o por denuncias recibidas en el 0-800-222 1362, la línea gratuita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS).

Según explicaron desde el OPDS, los operativos se realizaron con el objetivo de fiscalizar establecimientos de producción animal intensivos y minimizar el riesgo de la contaminación localizada de suelos y aguas, tanto subterráneas como superficiales, emergente de la acumulación de deyecciones y movimiento de efluentes. Además se controla la contaminación del aire, la degradación del paisaje, y la inadecuada gestión de residuos especiales o patogénicos para de esta forma minimizar efectos indeseables sobre áreas urbanas o de alta sensibilidad social.

“Este trabajo además tiene como fin divulgar e informar a los distintos municipios de la Provincia sobre las pautas básicas de manejo exigibles en este tipo de actividades, para un mejor control, una correcta identificación de riesgos y una adecuada convivencia de estos establecimientos”, señaló José Molina, titular del OPDS.

Los operativos se llevaron adelante en Magdalena, Brandsen, Nueve de Julio, Saladillo, 25 de Mayo, Belgrano, Las Flores, Salto, Mercedes, Olavarría, Pergamino, Tres Arroyos, Pilar, San Pedro, San Cayetano, San Miguel del Monte, Castelli, Lobos y Coronel Suárez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *