30 de diciembre de 2011 22:08 PM
Imprimir

Se lleva sembrada el 80,6% de la superficie de soja

En la última semana se observaron importantes avances en el NOA, NEA, Entre Ríos y Centro Norte de Santa Fe. Los progresos en la zona núcleo fueron muy desparejos.

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el área sembrada a nivel nacional asciende a 15,2 millones de hectáreas, lo que representa un 80,6% de las 18.850.000 hectáreas prevista para esta campaña. Un 76% de la superficie aún remanente son cuadros de segunda pendientes a lo largo de toda el área agrícola, el otro 24% son siembras de primera que aún restan por incorporar en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco. Las perspectivas para estas últimas cuatro provincias son muy buenas, favorecidas por lluvias acumuladas durante los últimos quince días y buenos pronósticos para las próximas semanas.

Muy diferente es el contexto actual en sectores de Córdoba, La Pampa, Oeste y Norte bonaerense y Sur de Santa Fe, debido a la condición de estrés hídrico que presentan. Esta condición no solo frena el desarrollo de los cuadros implantados, sino que también interrumpe el progreso de siembra sobre lotes pendientes. Como es sabido, la condición o valuación del cultivo se encuentra directamente relacionada a la oferta hídrica del suelo.

A pesar de esto, aún no se relevan pérdidas generalizadas de superficie, si bien son varios los cuadros con mermas importantes en el stand de plantas. Esta situación no es uniforme y también hay zonas que, a pesar de mostrar retrasos en el desarrollo del cultivo, aún mantiene una condición buena.

Según el informe climático de BCBA, durante los próximos siete días las precipitaciones seguirán concentrándose sobre las provincias norteñas, no obstante la ventana de siembra es amplia en soja y puede extenderse hasta mediados de enero sobre gran parte de la región central, incrementando las probabilidades de registrar lluvias que permitan concretar los planes de siembra previstos para esta campaña.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *