31 de diciembre de 2011 11:09 AM
Imprimir

Luces amarillas ante una dura sequía

Se dirá que el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no sabe de vacas, pero no se dejará de reconocer que en los últimos días exhibió cintura política al concluir la ronda de reuniones con las entidades gremiales de productores.

Esta semana fue el turno de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) y de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Si bien de ambos encuentros, como los que tuvo antes con la Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas, no había que esperar resultados concretos, sí les sirvió a los dirigentes para advertir que Yauhar quiere mostrar una gestión más ejecutiva que la de su antecesor en el cargo Julián Domínguez. El margen sigue siendo estrecho. Pese a que posee un cargo inferior, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es, por aval de la Presidenta, quien diseña las medidas que ejecuta el Gobierno.

La SRA, por ejemplo, presentó una serie de puntos para comenzar a debatir, que en algún momento colisionarán con las ideas centrales del supersecretario. Los principales son la eliminación de las trabas al comercio de granos y los ROE para las exportaciones de carne y lácteos.

Coninagro también presentó una serie de puntos críticos por resolver. Remarcó en un documento que “la combinación de caída de precios y suba de costos pone a los productores en una situación muy difícil”.

Esta realidad se puede apreciar en la relación insumo/producto del trigo. De julio a noviembre se necesita un 62% más de trigo para comprar 100 litros de gasoil; 33% más para 100 litros de 2-4D; 44% más para adquirir una tonelada de urea; 44% más para un tractor de 100 HP, y un 35% más para adquirir una camioneta.

Además de coincidir con la Rural en el pedido de terminar con las trabas al comercio de granos, la entidad cooperativa advirtió sobre la intención de transportistas y el gremio que agrupa a los choferes por fijar una tarifa única y obligatoria para los fletes, así como asignar cupos de carga y cobrar los fletes en destino. Es cierto que el parque automotor del transporte de granos es el más atrasado de todos los rubros de la economía, pero la fijación de una tarifa obligatoria puede prestarse a los abusos.

Un punto en el que tanto la Rural como Coninagro exhibieron coincidencia fue en la necesidad de “avanzar en un sistema que permita el pago de la tecnología de semillas”. Este reconocimiento de las entidades de productores significa un avance sustancial para no detener el avance tecnológico en la agricultura.

Yauhar respondió a esos reclamos en términos políticos y dejó las cuestiones técnicas en manos de sus secretarios y subsecretarios. La instrucción que tiene de la Presidenta es mantener el diálogo. Fue la propia Cristina Kirchner, en su visita a Coninagro en octubre pasado, quien les pidió a los dirigentes cooperativas que no hubiera protestas hacia afuera, que las discusiones se hicieran puertas adentro. Se sabe que al kirchnerismo le molesta la crítica pública y más aún si se amplifica en los medios de comunicación, pero la lentitud en las decisiones y la recurrencia a no considerar prioritarios los temas de la producción agropecuaria no les dejan otra salida que protestar a quienes quieren solucionar los problemas que vienen de larga data.

Es que el escenario que se presenta para 2012 no es el mejor. El fenómeno La Niña, tal como se pronosticó a mediados de año, está presentándose con su peor versión. La falta de lluvias que castiga a gran parte del área pampeana está afectando fundamentalmente al maíz sembrado en fechas tempranas y está paralizando la siembra de soja de segunda.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 44% de las 760.000 hectáreas que resta sembrar de maíz está en la región central, más comprometida por la falta de agua. Son materiales aptos para siembras tardías, pero de no cambiar la tendencia pueden darse por perdidos. Para el NEA, NOA, centro-norte de Santa Fe, centro-este de Entre Ríos y centro-sur de la provincia de Buenos Aires o hay humedad superficial suficiente o se esperan lluvias para mediados de la semana próxima.

Sólo el trigo parece tener una buena perspectiva respecto de los rindes. Comenzó la cosecha en el corazón triguero nacional y, según la Bolsa, los rendimientos promedio podrían llevar el nivel nacional de la campaña 2011/12 a ubicarse en el segundo lugar de los rindes nacionales de los últimos diez años. Incluso podrían ser superiores a los de la campaña pasada si se extienden los muy buenos rendimientos reportados en el sudeste bonaerense.

Los pronósticos de los especialistas no son positivos en los próximos días respecto de la posibilidad de que caigan las lluvias necesarias. De continuar esta situación, las luces amarillas se trasladarán a la soja.

RESUMEN

 

  • 13,6
    Millones de toneladas

    Alcanzaría la cosecha de trigo

 

LA FRASE

” Vinimos a ponernos a disposición del ministro para crear un espacio de diálogo”
HUGO LUIS BIOLCATI. Presidente de la SRA

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *