31 de diciembre de 2011 01:09 AM
Imprimir

Hay empresas citrícolas que están cerrando fábricas

URUGUAY : Pérdida de competitividad afecta exportación

La pérdida de competitividad, la suba de los costos y la caída de la demanda, provocaron que las empresas Sandupay y Azucitrus bajen la cortina. La citricultura genera 10.000 puestos de trabajo solo en forma directa.

La citricultura uruguaya enfrenta uno de los peores momentos de su historia.

En los últimos siete años se incrementó la pérdida de competitividad de los cítricos uruguayos frente a los de los principales países competidores co-mo Chile, Perú y Sudáfrica. La producción de esos países ingresa a la Unión Europea -el principal mercado- con arancel cero, pero la fruta uruguaya, en el mismo mercado, ingresa pagando un arancel de 12,5% precio mayorista, pero al perderse las preferencias arancelarias, pasará a pagar entre 16% y 17,5%.

Empresarios del sector dijeron a El País que esa es una mochila imposible de cargar. Uruguay lleva más de 15 años negociando la apertura del mercado de Estados Unidos para los cítricos, el trámite está bastante avanzado -finalizó el análisis de riesgo-, pero aún restan varios pasos internos por darse antes de que el ingreso se transforme en una realidad.

Mientras tanto, hay empresas que bajan la cortina, porque les resulta imposible enfrentar la pérdida de competitividad, el encarecimiento de la mano de obra y de otros costos fijos.

En Paysandú, dos de las empresas más importantes del grupo exportador Urudor -Sandupay y Azucitrus- están a la venta. La primera ya vendió el campo y la planta de paking. Hace dos años que le viene planteando su problemática al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y ya había advertido que bajaría la cortina.

Otras empresas citrícolas uruguayas están pensando ir por el mismo camino, según datos que recabó El País.

La citricultura exportadora está generando arriba de 10.000 puestos de trabajo en forma directa. Gran parte de esos empleos son zafrales y la zafra de cítricos es de las más largas, porque comienza en marzo/abril y finaliza en octubre/noviembre. La zafra citrícola no se contrapone con otras zafras y los operarios pueden seguir trabajando en otros sectores de la frutihorticultura.

Este año, la exportación de cítricos uruguayos se redujo 20% y la mayor caída se dio en el rubro mandarinas, donde se exportaron 13.000 toneladas menos, según datos de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Como consecuencia, el país quedó en quinto lugar como exportador, perdiendo la tercera posición que venía ocupando durante los últimos 5 años. Chile y Australia le golpearon muy duro.

Algunos crecen y otros caen

Este año todo el Hemisferio Sur produjo 6,49 millones de toneladas de cítricos, volumen que representa una caída de 0,6% respecto a 2010 y de 17,3% frente a la zafra 2007, según datos de Opypa. Creció 18% la producción de limón, 12% la de pomelos, pero mandarinas y naranjas -los rubros más importantes- se redujeron 8,5% y 6,23%, respectivamente, aseguró la fuente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *