31 de diciembre de 2011 11:26 AM
Imprimir

De cara a 2012, ganaderos advierten fuerte suba en los costos productivos

Desde el sector ganadero advirtieron que la suba de los costos de producción condiciona la rentabilidad del sector. Si bien hubo precios firmes todo el año, en los últimos meses se registró una caída en las categorías que se producen en Corrientes. Preocupación de cara a 2012.

EL DATO
Varios analistas del sector coinciden en que podría producirse una paulatina reapertura de las exportaciones de carne.

Por precios firmes, clima favorable y el vuelco de la rentabilidad en inversiones para el campo, el sector ganadero de Corrientes cierra un 2011 satisfactorio en líneas generales. Sin embargo, entre los dirigentes y productores hay incertidumbre ante el año que se avecina, ya que el incremento de los costos productivos amenaza con perder márgenes de rentabilidad. Asimismo, se mantienen expectantes respecto a la posible reapertura de las exportaciones de carne, decisión que está en manos del Gobierno nacional.
A pesar de que hacia los últimos meses los precios del ganado en pie cayeron, durante todo el año se mostraron estables, en un promedio que se mantuvo firme para las categorías más producidas en Corrientes, como lo son el ternero y el novillo. La estabilidad de los valores para el ganado en pie permitieron elevar la rentabilidad de los productores, quienes en su mayoría volcaron estos excedentes a inversiones, principalmente en infraestructura, pasturas, tecnología y genética.
“Fue un año bastante positivo para la actividad ganadera en materia productiva y económica, por el precio del ganado y las inversiones del sector”, comentó a El Litoral el vicepresidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Moncada. El dirigente comentó asimismo que el clima acompañó bastante, con importantes lluvias durante todo el año que se acrecentaron en los meses de septiembre y octubre, principalmente. “Eso es bueno para todas las actividades agropecuarias”, consideró.
No obstante, en los últimos meses se registró una leve caída en los valores del ganado en pie, que encendió una luz de alerta en la actividad pecuaria. La incertidumbre asciende si se tienen en consideración los incrementos en los costos de producción, que a raíz del amesetamiento del precio del ganado hicieron perder rentabilidad a los productores del sector.
“Estamos preocupados de cara al año que viene, porque la inflación continúa para los costos que tiene la actividad, y la curva de precios no va de la mano con esto”, señalaron desde el sector, que aún así mantiene altas las expectativas para lo que vendrá en 2012.
En este caso, las expectativas se centran en el Gobierno nacional, que tiene en su poder la decisión de reactivar las exportaciones de carne, un pedido que vienen realizando las entidades del campo desde 2006, cuando se restringieron las ventas al exterior. “Es una decisión fundamental, que creemos necesaria y factible para consolidar al sector”, dijo un dirigente ganadero del interior provincial. Sin embargo, mantienen cautela respecto a este tema, ya que consideran que la presencia de Guillermo Moreno en el Gabinete económico condicionaría esta posibilidad.
Asimismo, dirigentes del sector coincidieron en poner bajo la lupa el trabajo de Norberto Yauhar, nuevo ministro de Agricultura de la Nación, quien si bien se ha mostrado cercano a las entidades del campo desde su asunción, guardan reparos respecto al peso que pueda tener a la hora de las decisiones. No obstante, también coincidieron en la necesidad de darle tiempo al chubutense, ya que lleva pocos días en el cargo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *