31 de diciembre de 2011 11:33 AM
Imprimir

Los desafíos del agro

COLOMBIA : Pese al invierno y al TLC con Estados Unidos como reto, los gremios prevén que el campo crecerá entre 4 y 4,5% en 2012.

El agro colombiano, pese a que ha tenido crecimientos positivos durante el último año —contrario a lo que ha pasado en los últimos tres años—, no se ha escapado de los efectos del invierno, del impacto que le ha causado el mal estado de las vías y tampoco de los grandes retos que tiene por asumir no sólo en 2012, sino en los años venideros. Uno de ellos es la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, acuerdo que puso con los pelos de punta a más de un subsector agropecuario.

Por ahora, el Gobierno y los gremios del agro comenzaron a revelar sus proyecciones de crecimiento del sector para el próximo año y su incidencia sobre la inflación.

Debido a los daños que ha causado el invierno en el campo, dice el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía López, durante el tercer trimestre de 2011 productos como el café registraron notables contracciones en su producción (en este caso fue del 12%). También el cultivo de flores registró una baja del 19%. “En el cuarto trimestre puede haber una situación similar. En este motor el dinamismo se ha ido reduciendo”.

En cuanto a la inflación de alimentos, dijo que este dato para el cierre de 2011 va a estar alrededor de 5,7%. Entre tanto, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, espera que la cifra sea de 5%, la cual se conocerá en la primera semana de 2012.

Dice un informe del Banco de la República, que en noviembre de 2011 —contrario a lo que se pronosticaba—, la variación a la baja en el precio de los alimentos ayudó a la caída de la inflación. De este modo, asegura el Emisor, “se interrumpe la tendencia ascendente que ya acumulaba seis meses”.

“Para 2012, dependiendo mucho del clima y de la reacción del café, el producto interno bruto agropecuario debe estar entre 3,5 y 4,5%. Y alimentos debe tener una inflación de entre 4 y 4,5%”, aseguró el presidente de la SAC. Que esta meta se cumpla depende de mejores condiciones climáticas el próximo año y de un repunte de la cosecha cafetera que al cierre de 2011 llegó a 8,2 millones de sacos (se esperaban 9 millones).

El próximo año, dice la SAC, la expansión de áreas cultivadas no se ve muy clara debido a la precariedad en las infraestructuras agrícola y vial. Esto también va ligado a un tema de rentabilidad. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura aseguró que en lo corrido del año se integraron al sistema productivo agrícola cerca de 150.000 nuevas hectáreas.

Poner en marcha un acuerdo comercial con Estados Unidos, dice el ministro de Agricultura, se convierte en un inmenso reto, así como en una gran oportunidad. Sin embargo, considera que es urgente ponerle el pie en el acelerador al apoyo de los sectores más vulnerables del agro frente al Tratado (como lecheros y arroceros). También urge la adaptación normativa, para lo cual se han destinado $100.000 millones al presupuesto del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Al respecto, el director del Observatorio Económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, dijo que el campo debe darse a la tarea no sólo de modernizarse, sino de atender la demanda de productos como leche, carne y cereales de cara a los acuerdos comerciales. “El sector no crecerá más del 3% en 2012”.

Aparte de lograr un crecimiento sostenible, el Gobierno espera dar pleno cumplimiento a un reto llamado Ley de Restitución de Tierras desde enero próximo. Entre tanto, otro de los desafíos es que en el Congreso se apruebe la Ley de Desarrollo Rural como estrategia para dar un ‘revolcón’ a lo que es el campo hoy día.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *