31 de diciembre de 2011 11:46 AM
Imprimir

Ventas vitivinícolas superarán los u$s 1.000 millones

El grueso de las exportaciones corresponde a vinos embotellados. Crece la salida de espumantes y vino a granel.

Según el último informe sectorial elaborado por Caucasia Wine Thinking para Vinos de Argentina, en octubre las exportaciones de la industria vitivinícola representaron 114,9 millones de dólares y 52 millones de litros comercializados.

Con los guarismos de octubre ya consolidados, la industria alcanzó un acumulado de ventas de 867 millones de dólares y 342 millones de litros.

El comparativo con las últimas dos temporadas indica que en materia de ingresos las exportaciones cerrarán el 2011 con un crecimiento cercano al 20% respecto del 2010 y superarán en un 30 a 35% las ventas del 2009, que alcanzaron los 770 millones de dólares.

Como datos destacados de la evolución de las ventas de esta temporada cabe indicar que se mantiene la tendencia exhibida desde hace algunos meses, con una caída en el volumen comercializado de vinos fraccionados y un avance de los montos ingresados por dichas ventas.

Por el contrario, los vinos a granel y los espumantes han repuntado tanto en cantidades vendidas como en ingreso de divisas.

Esta particularidad del negocio quedó expresada de manera clara en los números. Veamos algunos detalles para ilustrar la situación.

De vino fraccionado en botella se exportó hasta octubre de este año un volumen de 158,3 millones de litros, un 2,7% menos que en el 2010. Este volumen de ventas dejó ingresos cercanos a los 600 millones de dólares, un 10,7% más que el año anterior a igual fecha.

Con 17,7 millones de litros vendidos, también cayó el volumen comercializado de vino fraccionado en tetra brik, en este caso un 23%. Al contrario de lo que sucedió con los vinos en botella, los valores de venta conseguidos por el tetra brik se desplomaron un 22% al alcanzar los 14,9 millones de dólares FOB.

Para los espumantes el año ha sido excelente, de acuerdo con los datos proporcionados por Caucasia. En su informe la consultora sostiene que las ventas en dólares de enero a octubre de este año ya superaron las obtenidas en todo el 2010. Incluso se ubicaron por encima de las alcanzadas en el 2008, cuya temporada había sido la de mejor registro para el producto hasta hoy.

Las exportaciones de espumantes a octubre de este año se ubicaron en 3,6 millones de litros con ingresos por 17,6 millones de dólares.

En volumen, las ventas se incrementaron en un 32%, mientras que los ingresos crecieron el 43,5%.

Por el gran aumento anual en sus compras se destacaron mercados como Venezuela, que creció un 269% en valor; Estados Unidos (119,8%), Paraguay (64%) Brasil (55,1%) y Chile (49,3%).

El despegue de ventas que experimentó el mercado de espumantes fue apoyado por la consolidación de los países receptores, principalmente los latinoamericanos.

El informe realizado por Caucasia destaca que los vinos fraccionados representaron al cierre de octubre de este año el 71,6% del ingreso total de dólares registrado por el sector vitivinícola en su conjunto. Dentro de esta franja, los vinos fraccionados en botella tuvieron una participación de mercado del 69%.

Medido en volumen, el 52% del mercado correspondió a vinos fraccionados y un 20,7% se lo llevó el vino comercializado a granel.

Este segmento, el de los vinos a granel, duplicó su volumen de ventas durante este año al alcanzar los 70,8 millones de litros (+101%) e ingresos por 62 millones de dólares, un 124% más respecto del acumulado 2010.

En cuanto a los destinos para los vinos argentinos, el principal mercado continúa siendo Estados Unidos, con importaciones por 5,9 millones de cajas de nueve litros por las que pagó 213 millones de dólares.

La variedad más vendida fue malbec, con 7 millones de cajas de nueve litros e ingresos por 270 millones de dólares FOB.

Ventas regionales

 

Acompañando el mejor desempeño de las exportaciones a nivel nacional, las bodegas locales vieron incrementar sus ventas tanto en volumen como en divisas. (Ver aparte)

Un directivo de uno de los emprendimientos radicados en San Patricio del Chañar indicó que este año finalizará con un aumento del 15% en volumen y un 35% en facturación respecto del año anterior.

En conjunto, las bodegas regionales concentrarán ventas por unos 15 millones de dólares al cierre de este año, con una variación positiva cercana al 30% en comparación con la temporada anterior.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *