31 de diciembre de 2011 14:44 PM
Imprimir

Luis Mayol asumió como ministro de Agricultura

CHILE : El nuevo secretario de Estado descartó un eventual conflicto de intereses como presidente de la Sociedad de Agricultura (SNA) y empresario agrícola. También destacó el trabajo desarrollado por el ministro saliente, José Antonio Galilea, y que se ha materializado en muchas iniciativas en favor de los agricultores chilenos.

En medio de rumores que circularon toda la semana –y que fueron conformados por un ministro de Estado– ayer en la tarde se efectuó el cuarto cambio de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera. El empresario, y hasta ahora presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, fue nombrado como ministro de Agricultura.

El ex titular de esa cartera, José Antonio Galilea, dejó su cargo argumentando razones personales y con ello, el trabajo durante 21 meses desde que asumió el 11 de marzo del año pasado junto al subsecretario de esa cartera, Álvaro Cruzat, quien se mantiene en el cargo.

El nuevo ministro es abogado y ha estado vinculado a la SNA hace más de 30 años, como consejero y director de la asociación gremial. Tiene empresas ligadas a la industria vitivinícola (dueño de la Viña Salentia), de cereales y ganado en la IX región. También se desempeñó como presidente de Copeval, cargo que dejó para asumir el ministerio y que fue confirmado esta mañana por la empresa.

Consultado por un eventual conflicto de intereses que pudiera darse, por su participación en dichas empresas, Mayol aclaró que “conflicto de intereses no tengo, además tengo un porcentaje mínimo, ínfimo de esa compañía (Copeval) que, puse a disposición de un fideicomiso ciego aunque no tenga ninguna obligación de hacerlo”.

El recién nombrado secretario de Estado, destacó la labor del ex ministro Galilea por cumplir gran parte de las metas fijadas por el Gobierno y de dejar encaminadas otras muy importantes. Entre ellas destaca la Mesa de Competitividad Agrícola en la representantes del sector público y privado junto a organizaciones gremiales se reunieron por rubro para analizar y enfrentar los desafíos y problemas que afectaban la competitividad de los distintos rubros productivos del sector. De estos encuentros surgieron, por ejemplo, el estatuto del temporero agrícola, entre otros. 

Agregó que el trabajo realizado en la SNA le ha entregado una gran experiencia, con las 47 entidades gremiales asociadas –y más de 10.000 personas– a lo largo de todo el país en los más diversos rubros, como son la fruta fresca, el sector ganadero, de la carne y la leche. “Desde Copiapó hasta Punta Arenas, conozco en detalle y eso me va a servir mucho para la labor que voy a realizar”, dijo. 

Destacó que los productores agrícolas tienen una gran oportunidad de cumplir el sueño de ser una potencia agroalimentaria y que deben aprovechar. “Chile es el principal exportador de fruta fresca del hemisferio sur; el quinto en vinos; los sextos en carne de cerdo… Gracias al esfuerzo realizado en estos últimos 30 años, hemos logrado, con el apoyo de todas las autoridades, llegar al lugar que ostentamos aprovechando además, los 58 tratados de libre comercio que tiene nuestro país”, destacó Mayol. 

El presidente Sebastián Piñera también nombró a Harald Beyer como ministro del Trabajo, cargo que dejó Felipe Bulnes, también por razones personales. En la ceremonia de nombramiento, el primer mandatario reconoció que la decisión de aceptar la renuncia de los ministros salientes fue difícil pero entendible. También destacó y agradeció la labor realizada por los ministros salientes. “Los aplausos que hemos escuchado hace algunos momentos no son casualidad. Es el reconocimiento de sus pares”, dijo Piñera

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *