11 de enero de 2010 07:40 AM
Imprimir

Gobierno asegura que cosecha de trigo llega a su última etapa

La cosecha del trigo 2009/10, cuyas condiciones en muchas regiones son regulares debido a lluvias excesivas, se acerca a sus etapas finales, según informó el Ministerio de Agricultura en su último informe.

En la provincia de Buenos Aires, la productora de cerca de la mitad del trigo del país, «en la delegación Veinticinco de Mayo la cosecha se da por finalizada, con rindes medios que no aumentaron con respecto a lo informado, siendo la calidad comercial de regular a buena», dijo el ministerio.

A su vez, el proceso de recolección del grano finalizó en la última semana en Entre Ríos, la cuarta provincia triguera. Sólo resta cosechar lotes en algunas delegaciones puntuales del país.

Los productores cosecharon el 91% de los 3,13 millones de hectáreas previstos para el trigo 09/10, un avance intersemanal de 20 puntos porcentuales, mientras que a similar fecha del ciclo previo la recolección ya había finalizado.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la cosecha del cereal será de 7,5 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la producción argentina 2009/10 en 8 millones de toneladas.

La Argentina es uno de los principales exportadores del cereal, pero, según cifras oficiales, la producción de la actual campaña sería de apenas 7 millones de toneladas, debido a una fuerte sequía que afectó al cultivo.

Por otra parte, la siembra de la soja 2009/10 avanzó con lentitud en la última semana debido a precipitaciones, que continuaron causando inundaciones en algunas de las zonas productoras, dijo la cartera agropecuaria.

«Las excesivas precipitaciones registradas en la región de Laboulaye (en el sur de la provincia de Córdoba) provocan una situación completamente desfavorable para el desarrollo de los cultivos implantados», según el informe del Gobierno.

Los productores implantaron el 92% de los 18,2 millones de hectáreas previstos para la soja actual, cinco puntos porcentuales por delante de la semana previa y tres puntos más que la temporada 2008/09.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *