31 de diciembre de 2011 14:29 PM
Imprimir

Un año bueno pero con cosas para mejorar

URUGUAY : El Dr. Gabriel García Pintos resume el año 2011 con una frase que lo dice todo: “un buen año pero con muchas cosas para mejorar”.

En su análisis el veterinario señala que “luego de las últimas aguas de la pasada semana los campos han respondido muy bien, lo sembrado se viene desarrollando muy bien, el ganado se viene acomodando y los toros están trabajando en buena forma, por lo que estamos cerrando un 2011 con muy buenas expectativas”.

“Todavía no se han dado casos – explica García Pintos – de tener que abrir porteras porque algún potrero se quedó sin agua, y ello se da en muchos casos porque los productores previeron e hicieron algún tajamar más, y fundamentalmente porque las lluvias sin ser de gran milimetraje han caído de forma consistente”. 

GARRAPATAS. El veterinario hace una recomendación a los productores de “que este es el momento de iniciar los tratamientos contra la garrapata que está iniciando su ciclo, algún inyectable o pouron que andan muy bien nos permitirá llegar hasta mediados de año sin inconvenientes con un problema que debemos minimizar por las graves pérdidas que ocasiona. En saguaipé también se nota un incremento de población, ya algunos ganados ingresados a plantas de faena están mostrando cargas importantes de este parásito que con alguna toma se controla fácilmente”.

OVINOS. Si bien se ven las majadas en excelente estado no se debe descuidar su sanidad. El profesional señala que los “análisis coproparasitarios nos han mostrado que hay altas cargas parasitarias en los lanares por lo que es necesario realizar las dosificaciones del caso”.

“Otro parásito a no facilitar es el gusano de la nariz donde ya se nota alguna oveja con irritación nasal por lo que los tratamientos son recomendables para arrancar un 2012 más tranquilo en materia sanitaria”.

RESUMIENDO. Un año 2011 que fue bueno, aunque hay muchas cosas para mejorar para que el 2012 sea un año tranquilo pese a algunas luces amarillas encendidas en el plano interno. García Pintos las marca explicando que “el impuesto votado en el parlamento contra la concentración de la tierra, el aumento de los combustibles, el aumento de la contribución inmobiliaria rural, de la energía eléctrica, la inseguridad que se ha convertido en algo común, son aspectos negativos que se notan en el horizonte de un nuevo año que entra”, finalizó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *