2 de enero de 2012 17:04 PM
Imprimir

Aparece más aftosa en Paraguay

Productor de San Pedro denuncia otro supuesto foco.

Tras levantarse las medidas sanitarias en San Pedro, luego de que en septiembre de 2011 se detectó el foco de fiebre aftosa, un mediano ganadero de la zona denunció al servicio oficial otro supuesto caso de la enfermedad y reclama indeminizaciones, según publicó el diario ABC Color.

El establecimiento estaría localizado en la compañía Piri Puku de este distrito, distante unos 35 km del centro de la ciudad.

Según consignó el diario paraguayo hace aproximadamente 22 días, se observaron los primeros síntomas de la enfermedad en sus animales y actualmente ya fueron contagiados unos 170 vacunos de su propiedad. A pesar de que las autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) no dieron ningún informe al respecto, el dueño asegura que se trata de fiebre aftosa.

El ganadero dijo que su hacienda está completamente vacunada, e inclusive aseguró que ya reforzó el tratamiento con los funcionarios de salud animal.

 

“Yo solamente quiero que me indemnicen, así como hicieron con Baumgarten -el propietario de Estancia Santa Helena-, si a él le pagaron por sus animales, también yo tengo derecho a recibir la ayuda. Si nosotros los productores cumplimos con nuestra obligación y al final no resulta, podemos pensar que la vacuna que estamos utilizando o alguna cosa no está funcionando aquí”, dijo el hacendado, según publicó ABC Color.

El ganadero guaraní aclaró que no está asociado a la Rural de la zona, pero destacó que a raíz de este problema se acercaron a él varios integrantes de la institución para ofrecerle su ayuda.

Los servicios sanitarios de la región -incluso el uruguayo- ofrecieron su ayuda a las autoridades del Senacsa para recomponer los sistemas de vacunación y alejar el fantasma de la fiebre aftosa. Ya se cumplió una auditoría del CVP.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *