11 de enero de 2010 03:56 AM
Imprimir

Con el trigo sin vender, los productores no pueden sembrar la soja de segunda

Mañana tendrá lugar la Jornada bajo el lema "Más trigo para más pan" que se realizará a las 14 en el teatro Broadway de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se informó que ha sido invitado el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez para que pueda tomar contacto con productores trigueros.
Atendiendo a esta asamblea, EL ARGENTINO dialogó con el titular de Federación Agraria de Larroque, el productor Juan Tronco en la mañana de ayer, mientras en Larroque volvía a llover (el sábado cayeron allí 15 mm en poco más de media hora).
El dirigente consignó que los productores del departamento estarán representados este martes, aunque adelantó que en su caso particular, no asistiría por compromisos contraídos con anterioridad.
Recordó la participación de la reunión del 30 de diciembre en el Ministerio de Economía, con el ministro Domínguez, “en la que quedó el compromiso del Gobierno de que íbamos a poder vender el trigo, pero debemos tener paciencia: hasta ahora hemos recibido consultas de los molinos pero no se han podido concretar las operaciones”.
Para el dirigente esto se debe a que “el sistema es complicado: los productores deben inscribirse en el registro de venta del cereal, que será enviado a la Secretaria de comercio interior, para que desde allí pase a los molinos y éstos comiencen a realizar las compras. Será algo muy complicado para llevar a la práctica: sabemos que la calidad nuestra no es para la molinería sino para la exportación y los exportadores no están participando de esos encuentros. Por eso las expectativas no son del todo optimistas”, consideró.
Agregó que “las negociaciones son impulsadas por la Federación Agraria de Entre Ríos, que trabaja en este tema desde noviembre, avizorando lo que sucedería”.
“Hay que solucionar la comercialización, abriendo la exportación, porque de lo contrario, ¿qué sentido tiene producir más?”, preguntó en referencia al lema de la jornada, “Más trigo para más pan”.
“Vamos a estar representados – reiteró- pero creemos que la asamblea debería realizarse en la zona donde están los productores, y no en un teatro de la capital federal”.
Respecto de la siembra de soja de segunda, Tronco explicó “se empezó a trabajar en los lotes donde se levantó el trigo. Pero por el estado de los suelos y el exceso de humedad no se ha podido avanzar. Queda una buena superficie de campos, incluso los destinados a soja de primera, donde no se ha podido entrar porque desde noviembre ha llovido de manera intensa. Por eso hay muchos lotes sin sembrar y estamos llegando al límite de nuestras posibilidades”.
“Estamos esperando que venga el buen tiempo (al parecer, a mediados de semana) para poder avanzar”, señaló al finalizar la entrevista, marcando la dependencia de los agricultores con los fenómenos climáticos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *