2 de enero de 2012 21:37 PM
Imprimir

Senacsa admite sospecha de brote de aftosa en zona de San Pedro

PARAGUAY : El titular del Senacsa, Daniel Rojas, no descartó un brote de aftosa en Piri Pucú, San Pedro. Los resultados estarán entre este lunes o martes. Aseguró que de confirmarse, no afectará el mercado de la carne paraguaya en el exterior

Advirtió que existen unos 300 productores en el segundo departamento que no están en el registro de vacunación del Senacsa, por lo cual, “es lógico que puede ser un foco de aftosa”.

 Son aproximadamente 8.000 cabezas que corresponden a este grupo de ganaderos que están fuera del esquema de vacunación, explicó Rojas al término de una reunión con el presidente Fernando Lugo en Palacio de Gobierno.

 El titular del ente de salud animal señaló que el viernes pasado terminó la “vacunación estratégica” de 500.000 reses, que pertenecen a más de 4.500 productores, en San Pedro.

 Esta sospecha de rebrote de la enfermedad en el establecimiento del ganadero Gustavo Trugger, en Piri Pucu, se da en una zona muy cercana a la localidad de Sargento Loma, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, donde se detectó un foco de aftosa anteriormente, obligando a declarar emergencia sanitaria animal en el lugar.

 El pasado 13 de diciembre, el Senacsa, por medio de una resolución, levantó la medida sanitaria, ante las evidencias técnicas y laboratoriales de la ausencia de actividad viral en la zona. El pasado 28 de diciembre, el Ejecutivo decretó el levantamiento de emergencia sanitaria animal por aftosa en Sargento Loma.

 Por su parte, Trugger asegura que los 260 animales de su estancia fueron inmunizados contra la aftosa entre el 12 y 14 de diciembre.

Respecto a la indemnización para él, de confirmarse el brote, Rojas señaló que si el ganadero puede demostrar que vacunó a sus reses y las sacrifica como corresponde, cobrará.

 

No afectará mercados

 Según Rojas, de confirmarse el brote de aftosa en Piri Pucu, no afectará la exportación de la carne a otros países. “Rusia, por ejemplo, no compra carne de San Pedro”, ejemplificó.

 Este hecho se da justo en un momento en el que Paraguay proyecta reanudar los envíos de carne a Chile en marzo próximo mediante una “solución intermedia” hasta que se le restituya el estatus de país libre de aftosa, que recién podría darse en setiembre de este año. Con esto, se recuperará el 90% de los mercados que tenía antes del brote.

 El brote en San Pedro del año pasado obligó a suspender las exportaciones de carne vacuna, lo que hizo que el 2011 no fuera el mejor para el rubro, ya que también la OIE le sacó a Paraguay el estatus de libre de fiebre aftosa en la zona fronteriza.

 Rojas anunció, igualmente, que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) intervendrá la Comisión de Salud Animal de San Pedro por no actuar ante la presencia de más de 300 productores fuera del sistema de vacunación

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *