3 de enero de 2012 09:44 AM
Imprimir

Podrían iniciar acciones legales contra el nuevo estatuto del Peón Rural

Así lo aseguró el titular del Renatre, quien cuestionó la sanción de la nueva norma por considerar que "puede ser un pase de facturas" pero que "los trabajadores no tienen que pagar los platos rotos".

El titular del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), Alfonso Máculus, anticipó que las entidades rurales y el gremio de los trabajadores del campo analizan “accionar legalmente” contra el nuevo Estatuto del Peón Rural.
El dirigente cuestionó la sanción de la nueva norma por considerar que “puede ser un pase de facturas” pero que los trabajadores “no tienen que pagar los platos rotos”. 

Máculus dijo en diálogo con Radio Salta que la ley aprobada “debe separarse en dos: una parte es la del Estatuto del Peón Rural al que podrían haberse hecho modificaciones pero, en una segunda parte, en los artículos 106 y 107, directamente el Estado confisca un organismo de derecho público no estatal”.

Y enfatizó: “es decir, que se apropia de algo que no es del Estado con un párrafo que dice que los bienes del Renatre pasan a este nuevo organismo, el Registro Nacional de Trabajo y Empleo Agrario (Renate), así que lo vivimos como un atropello”.

“Vemos con tristeza que algo que funciona bien y que es siempre destacado y reconocido sea borrado. En enero, por citar sólo un ejemplo, iban a viajar técnicos nuestros a Colombia porque allá buscaban implementar algo similar”, afirmó Máculus.

Consultado sobre el papel que desempeñaran la Uatre a partir de entrada en vigencia de esta ley, el titular del Renatre dijo que  “en un primer momento, hay que ver como sale la reglamentación de la ley. Hablan de un Consejo Consultivo y de considerar la participación de las entidades agropecuarias pero en otros organismos, como el Senasa, pasó lo mismo y los actores principales en las relaciones laborales pasan a ser meras figuras decorativas porque el Estado tiene mayor cantidad de votos a la hora de las decisiones. Habrá que ver la reglamentación de la ley”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *