3 de enero de 2012 09:51 AM
Imprimir

Aguerre aseguró que “dejaremos de ser un país que espera la lluvia”

URUGUAY : Proyectos de riego del MGAP

Según estudios del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el 95% del agua de lluvia que cae sobre Uruguay termina en el océano y solamente un 5% se aprovecha para la agricultura, mientras que año a año las sequías amenazan la producción agropecuaria. Para modificar esa realidad, el ministerio desarrollará análisis de factibilidad técnica para implementar mecanismos de reutilización del agua de lluvia y garantizar el riego en los períodos de sequía, inclusive para cultivos de invierno.
El ministerio y la Dirección General de la Granja firmaron el pasado viernes un acuerdo con las empresas L-Kasur e Irrisystems para desarrollar estudios de factibilidad técnica en tres obras de riego. La fase de estudio se realizará en un lapso de cuatro meses, para luego proseguir con las inversiones necesarias para la implementación. El estudio tiene financiamiento del Fondo de Promoción de Inversiones de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Arroz y hortalizas
Una de las obras se ubica en Treinta y Tres, en la represa Palo Apique en el río Olimar Chico. El objetivo es potenciar y complementar el desarrollo del riego de los cultivos de arroz. La segunda zona elegida es el área hortifrutícola de Colonia Valdense y la tercera se ubica en Montevideo para el riego de fruticultura y horticultura.
El ministro Tabaré Aguerre enfatizó que el cuidado del agua y la adaptación al cambio climático son prioridades estratégicas de esta administración. Asimismo, resaltó que paralelamente al estudio de factibilidad, deberá trabajarse en la articulación con inversores privados para promover las inversiones posteriores necesarias para su implementación.
El titular del MGAP recordó que la idea de generar mecanismos de riego se originó en 2009, luego de la sequía que padeció el sector en 2008. El ministro destacó que el único cultivo que tradicionalmente se riega es el arroz, sin embargo, las necesidades climáticas obligan a incorporar el riego en los demás cultivos, incluyendo los secanos y el trigo en invierno.

Más de 2.000 proyectos de riego
Asimismo, Aguerre informó que el pasado jueves se firmaron 57 convenios para riego con productores ganaderos familiares y la semana anterior se alcanzaron 150 proyectos en San José y Florida, para el sector lechero. Existen en total más de 2.000 proyectos de riego aprobados para ejecutar, de los cuales en el mes de diciembre comenzaron a desarrollarse 747 proyectos.
El jerarca enfatizó que la competitividad, la estabilidad y adaptación al cambio climático de la mayoría de los rubros productivos agrícolas necesitan la incorporación del riego y del almacenamiento del agua para abrevadero de ganado.
Estos proyectos con pequeños productores significan una inversión de 14 millones de dólares con financiamiento del Banco Mundial y un monto similar se ejecutará entre 2013 y 2014.
Aguerre agregó que con el valor de la tierra y los precios de los productos agrícolas, la tecnología de riego es una metodología que se debe adoptar para no perder competitividad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *