3 de enero de 2012 12:22 PM
Imprimir

El precio de la soja cayó más de un 12% durante el 2011

En el mismo lapso el maíz ganó un 4,9% y el trigo perdió un 16,8%.

El 2011 fue un año marcado por un gran volatilidad en los mercados, en donde las crisis financieras influyeron más que los propios fundamentos de los commodities agrícolas, a la hora de formar los precios semana tras semana. Sin embargo, al finalizar el año, vemos que la variación anual en los valores de los granos tuvo una gran relación con los resultados de las disitntas cosechas a través del mundo.

Por ejemplo la soja cerró el año en u$s 440,38 en el CBOT contra los u$s 501,93 del 2010, lo que equivale a una caída del 12,3%.  Si tenemos en cuenta que los stocks internacionales aumentaron, principalemte gracias a que la cosecha estaunidense fue mayor que la prevista, este dato releva mayor importancia.  

El caso del trigo es similar, ya que durante el 2011 su valor perdió el 16,8%, lo cual se relaciona con las muy buenas producciones observadas en los países de la ex Unión Soviética y Australia

En tanto el maíz ganó un 4,9% durante el año 2011, lo que puede derivarse de la pobre campaña estadounidense, la cual no fue suficiente para recuperar los bajos niveles de stocks, derivados de la campaña anterior.

Por último, es necesario remarcar que los precios de los granos hubieran terminado de peor manera si la situación climática en Sudamérica no sería tan preocupante como es en la actualidad.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *