3 de enero de 2012 23:13 PM
Imprimir

Senacsa: Productor no denunció casos de aftosa

PARAGUAY : En conferencia de prensa, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), aclaró que el productor Gustavo Trugger no realizó la denuncia de -en ese momento supuesta- presencia de animales con fiebre aftosa en su establecimiento. Dijo que en lugar de ser indenmizado, podría ser multado.

Según informó el periodista de ABC Color, Marcos Velázquez, el titular del Senacsa, Daniel Rojas, aclaró en conferencia de prensa que el productor no hizo la denuncia de la supuesta presencia de aftosa en su ganado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ni al ente pecuario nacional.

Rojas dijo que fue el Senacsa el que detectó los focos de aftosa a partir de ciertas inconsistencias administrativas en el movimiento de su ganado. El descubrimiento de los –en ese entonces supuestos- casos se dio a partir de una inspección de rutina realizada en el establecimiento de Gustavo Trugger.

El ente pecuario nacional analiza multar al productor en lugar de indemnizarlo porque actuó de mala manera al presentar documentos de movimiento de ganado en situación irregular. Según Senacsa, en esta situación está involucrada una funcionaria identificada como Alicia Ozuna.

Informaron que la mujer certificó el documento de movimiento de animales en la finca de Trugger en vista de que, aparentemente, los animales que dieron positivo no habrían sido vacunados contra la enfermedad en ningún momento.

MODIFICACIÓN DE SISTEMA SANITARIO

El Senacsa anunció también que se modificará todo el sistema sanitario a partir de los últimos acontecimientos. Anteriormente, las unidades zonales del ente fungían como una secretaría  de la Comisión de Salud Animal, manejada por los ganaderos. Desde ahora, la coordinación del estamento será asumida totalmente por el servicio pecuario.

Sobre la posibilidad de aplicar la medida conocida como “rifle sanitario”, Rojas dijo que hasta ahora no se decidió al respecto porque se buscará la medida más conveniente. En caso de que se decida apelar al sacrificio, se solicitará a la OIE la recuperación del status, seis meses después.

También se analiza la posibilidad de realizar los trabajos sanitarios correspondientes y 18 meses después, solicitar la reposición del status sanitario de “País libre de fiebre aftosa con vacunación”.

CRÍTICAS A LA COMISIÓN ZONAL

Rojas criticó duramente la gestión de la Comisión Zonal Departamental  de Salud Animal en San Pedro, presidida por el ganadero Fernando Serratti. Dijo que en ningún momento esta comisión apoyó las tareas de control y radicación, ni siquiera del primer foco, que había sido detectado en la estancia Santa Helena, el 18 de setiembre de 2011.

Expresó que hay una diferencia de ocho mil cabezas de ganado vacuno que no habrían sido vacunadas durante el periodo de alerta.

 

La Comisión está integrada por resolución del Senacsa por lo tanto, se podría expedir otro documento que disponga la disolución del estamento regional del departamento de San Pedro para que el servicio pecuario cree otro, integrado ya por otras personas.

El Senacsa confirmó este lunes la aparición de un segundo foco de fiebre aftosa en San Pedro, específicamente en la compañía Piri Puku, en el establecimiento de Trugger. Hasta ahora el país ha destinado US$ 1.270.000 en el control del primer foco. De esta forma, el país podría recuperar su estatus sanitario para poder exportar a los principales mercados, recién en 18 meses.

Por su parte, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) emitió un comunicado donde deslinda responsabilidades en el caso de rebrote de fiebre aftosa en la estancia. Además, aclaró que no se indemnizará al propietario de la estancia en donde se registró el foco

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *