4 de enero de 2012 10:50 AM
Imprimir

Extitular de Senacsa señala que Rojas debe asumir responsabilidad por nuevo brote de aftosa

PARAGUAY : El extitular del Senacsa, Hugo Corrales, señaló que Daniel Rojas, actual presidente de la institución, debe asumir la responsabilidad por el nuevo brote de aftosa en San Pedro y no tratar de culpar al sistema que heredó.

Corrales señaló que Daniel Rojas debería agarrarse de otras ramas y no culpar a fantasmas. El extitular del servicio sanitario recomendó a Rojas que asuma su responsabilidad.

 “Usted tiene que asumir su responsabilidad y si quiere insinuar que el sistema que heredó no funciona, por qué no denunció en los primeros dos años de su administración”, preguntó Corrales a Rojas.

 “Usted heredó un automóvil que ganó carreras (por el actual sistema) y usted no lo sabe manejar”, le aseguró Corrales Rojas durante un debate entre ambos en la 780 AM.

 Senacsa puede delegar funciones pero jamás puede deslindar responsabilidad respecto a la fiscalización y los resultados que tenga la institución, señaló Corrales.

 Insistió en que no es posible entender cómo Rojas, tardó dos años en darse cuenta de que el sistema no funciona, si se dio cuenta antes, entonces por qué lo sostuvo durante todo este tiempo.

 Corrales aseguró que él le entregó un sistema exitoso a Daniel Rojas y que a este último de le cayó de las manos.

 

Rojas asegura que el sistema colapsó y debe ser cambiado

Rojas se defendió y dijo que se está haciendo mal en no ver el fondo de la cuestión y tratar de hacer leña del árbol caído.

 Dijo que hay cuestiones que fueron percibidas ahora y que deben ser cambiadas por el bien de la ganadería nacional.

 “El sistema colapsó y debe ser modificado”, aseguró Rojas. Sobre la responsabilidad del Senacsa en el sistema de vacunación, Rojas señaló que las comisiones interinstitucionales deben ser auxiliares de la institución.

 “Las comisiones deben ser auxiliares, el fiscalizador es contratado y pagado por el sector privado y Senacsa le da la capacitación los técnicos a instancias del sector privado”, afirmó.

 Rojas reconoció como una autocrítica que los propietarios de las estancias fiscalizadas no pueden ser sus propios fiscalizadores y que es eso lo que ahora debe ser cambiado, por eso el Senacsa tomará el protagonismo de la vacunación.

 El anterior brote de Aftosa en la estancia Santa Elena (Sargento Loma), en San Pedro, ocurrió en setiembre de 2011 y el costo de la emergencia llegó a los G. 5 mil millones, precisó Rojas.

 En el anterior brote los animales identificados con aftosa fueron sacrificados y los principales mercados de exportación de carne paraguaya se cerraron

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *